Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Black Friday

Así surgió el Black Friday en USA: Origen y significado

Este 24 de noviembre se celebra el Black Friday, el feriado de compras más importante del año en USA. Conoce el origen de este día.

Actualizado a
Este 24 de noviembre se celebra el Black Friday, el feriado de compras más importante del año en USA. Conoce el origen de este día.
VINCENT WESTREUTERS

El feriado de compras más importante del año ha comenzado. Las ofertas y descuentos inician desde el Día de Acción de Gracias, continuando con el Black Friday, siguiendo con el fin de semana y el Cyber Monday.

Este 24 de noviembre se celebra el Black Friday, el día más importante de este feriado, ya que registra más ventas. Según la Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés), aproximadamente 72,9 millones de consumidores compraron artículos en persona y 87,2 millones en línea durante el Black Friday el año pasado.

Por otro lado, para este año se esperan 182 millones de compradores, con 130.7 millones de consumidores durante el Black Friday.

Así surgió el término Black Friday en Estados Unidos

De acuerdo con History, el primer uso registrado del término ‘Black Friday’ no se aplicó a las compras posteriores al Thanksgiving Day, sino a una crisis financiera: el colapso del mercado del oro en Estados Unidos el 24 de septiembre de 1869.

Los financieros de Wall Street Jay Gould y Jim Fisk intentaron acaparar el mercado del oro de la nación en la Bolsa de Oro de Nueva York para disparar los precios. Sin embargo, la intervención del presidente Ulysses S. Grant hizo que su plan se viniera abajo, desplomando el mercado de valores y llevando a miles de estadounidenses a la bancarrota.

Te puede interesar: Consejos para el Black Friday: Cosas que NO debes hacer al comprar

El origen del Black Friday y las compras

Nancy Koehn, historiadora y profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, dijo a NBC News que el origen del Black Friday se remonta a la década de 1950 cuando la policía de Philadelphia comenzó a usar la frase ‘Black Friday’ para describir el caos causado un día después de Thanksgiving por los compradores y turistas que inundaban la ciudad.

La idea de posicionar el Black Friday como un feriado de compras y darle una connotación más positiva avanzó entre los años 1970 y 1980, según Koehn.

Una versión señala que el término ‘Black Friday’ se refiere al fenómeno que sucede cuando las empresas operan con pérdidas financieras, o están “en números rojos”, antes del Día de Acción de Gracias y tras las ventas masivas obtienen ganancias o estan “en números negros”.

Koehn señala que no hubo ningún momento decisivo que nos hiciera llamar al Black Friday de esa manera: “Es realmente la evolución del lenguaje y la definición, las prácticas minoristas y la respuesta de los consumidores a eso”.

Normas