Así es la nueva ley de Texas que permitiría arrestar a inmigrantes indocumentados
El Senado de Texas aprueba un proyecto de ley que permitiría a la policía estatal arrestar a inmigrantes indocumentados: Así sería la nueva ley y posibles condenas.
Desde que el Presidente Biden asumió la presidencia de los Estados Unidos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, no ha dejado de culpar y criticar a su Administración por la crisis migratoria que se vive en la frontera sur del país. Por ello, las autoridades estatales han echado a andar su propio plan para combatir la migración irregular.
El pasado martes, 10 de octubre, el Senado de Texas aprobó el proyecto de ley S.B.11, escrito y presentado por el senador republicano Brian Birdwell. En caso de tener luz verde en la Cámara baja, la legislación otorgaría el permiso a las autoridades locales y estatales de arrestar a inmigrantes indocumentados en la frontera sur del país. Actualmente, el gobierno estatal y local debe pedir permiso al gobierno federal antes de realizar cualquier tipo de arresto a inmigrantes sin documentos.
Así es la nueva ley de Texas que permitiría arrestar inmigrantes indocumentados
De acuerdo a lo expresado en el proyecto de ley, “las fuerzas del orden de Texas” estarían autorizadas a “arrestar y procesar” a todas las personas de las que sean testigos de “cruzar la frontera indebidamente hacia Texas”; es decir, que no hayan utilizado alguno de los 29 puertos de acceso al estado que se encuentran entre México y Estados Unidos.
“Anoche, durante la tercera sesión especial, el Senado aprobó cinco proyectos de ley, cuyas descripciones se adjuntan, incluida la SB11, de la que soy autor, que crea un nuevo delito estatal por ingresar a Texas indebidamente desde una nación extranjera. Todos estos proyectos de ley se encuentran ahora en la Cámara para su consideración”, expresó el senador Birdwell vía redes sociales.
Condenas graves
En caso de que la persona en cuestión sea arrestada por primera vez, podría enfrentar una “condena por delito menor”. No obstante, si el individuo cuenta con antecedentes penales y ha intentado o logrado ingresar al país de manera ilegal, se enfrentaría a una “condena por delito grave”.
La legislación costaría miles de dólares a los contribuyentes
Según declaraciones del Senador César Blanco, recogidas por Texas Tribune, la legislación costaría alrededor de $60,000 dólares adicionales por día a los contribuyentes del estado, lo que ha desatado una postura ambivalente ante el proyecto. No obstante, Birdwell asegura que “los fondos asignados durante la sesión ordinaria, cubrirían muchos de los costos asociados con el proyecto de ley”.
También te puede interesar: Cheques de $500 dólares mensuales en Texas: Requisitos para cobrar y cómo solicitarlos
Greg Abbott apoya el proyecto de ley
Para que el proyecto S.B.11 sea una realidad, necesita ser aprobado en la Cámara de Representantes, donde ya se han rechazado proyectos similares. No obstante, este ya cuenta con el apoyo del gobernador del estado de la estrella solitaria, Gerg Abbott.
“La policía estatal y local tendrían un poder sin precedentes para arrestar a inmigrantes ilegales, según un proyecto de ley que dio un paso decisivo el martes. El proyecto de ley convertiría la entrada ilegal a Estados Unidos en un delito penal con hasta 180 días de cárcel”, escribió el gobernador como muestra de apoyo vía X, anteriormente Twitter.