Florida

Así es la nueva ley contra el aborto aprobada en Florida

La Legislatura de Florida ha aprobado una ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de seis semanas. Aquí todos los detalles.

EVELYN HOCKSTEINREUTERS

Este jueves, la Legislatura de Florida, dominada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley que prohibe la mayoría de los abortos en el estado después de seis semanas. Ahora, la ley pasará al gobernador Ron DeSantis, quien en diferentes ocasiones ha dicho que promulgará la medida como ley.

Una vez que DeSantis apruebe la legislación, Florida se convertirá en uno de los estados más restrictivos del país para obtener un aborto, siguiendo a las medidas aprobadas en otros estados liderados por republicanos para frenar rápidamente el procedimiento desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade.

En esto consiste la nueva ley contra el aborto aprobada en Florida

La legislación SB 300 prohíbe los abortos después de las seis semanas de embarazo, con nuevas excepciones por violación, incesto y tráfico humano hasta las 15 semanas. Conforme a la legislación, las excepciones sólo se aplicarán si la mujer presenta una orden de alejamiento, informe policial, historial médico u otra prueba. La medida no modifica las excepciones por la vida y salud de la madre hasta las 15 semanas que se encuentran en la ley vigente.

De acuerdo con NBC News, el proyecto de ley también incluye $25 millones para expandir Florida Pregnancy Care Network Inc., una red estatal de organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios de apoyo al embarazo.

Te puede interesar: Así es la nueva ley en Florida que permitirá portar un arma cargada sin permiso

Desde que la Corte Suprema dictaminó en junio de 2022 que no existe el derecho constitucional al aborto luego de anular Roe v. Wade, las mujeres en todo el sureste han ido a Florida para abortar después de que estados vecinos como Louisiana, Mississippi, Tennessee y Alabama prohibieron el procedimiento.

Según la Agencia de Administración de Atención Médica de Florida (vía NBC News), las mujeres que buscan abortos en Florida de otro estado aumentaron de 3,988 en 2020 a 6,708 en 2022. En términos generales, la cantidad de abortos en el estado creció de 74,868 a 82,192 durante el mismo período.

Cabe mencionar que, una vez promulgada, la prohibición de seis semanas quedará en suspenso a la espera de un fallo de la Corte Suprema de Florida sobre la constitucionalidad de una prohibición de aborto de 15 semanas que el gobernador DeSantis promulgó después de la sesión legislativa estatal de 2022.