Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

¿Hasta dónde llegará la inflación en Estados Unidos a finales de 2023 según el Fed?

La Reserva Federal de Estados Unidos ha dado a conocer la tasa de inflación de marzo, pero; ¿hasta dónde se prevé que llegará para finales de 2023?

Estados UnidosActualizado a
¿Hasta dónde llegará la inflación en Estados Unidos a finales de 2023 según el Fed?
ELIZABETH FRANTZREUTERS

La inflación en Estados Unidos continúa en descenso.

De acuerdo a datos oficiales de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) publicados la mañana de este miércoles, 12 de abril, la inflación interanual con relación al pasado mes de marzo se ubicó en un 5,0 por ciento.

Las cifras registradas se posicionaron por debajo de las expectativas de los analistas, quienes esperaban una tasa del 5,2 por ciento. Además, los datos representaron una caída de un punto porcentual a comparación del índice del 6,0 por ciento de un mes anterior (febrero); lo que representa el nivel más bajo desde mayo de 2021.

También te puede interesar: ¿Qué es la tasa de inflación y cómo calcularla utilizando el PIB?

¿Hasta dónde llegará la inflación en Estados Unidos a finales de 2023 según el Fed?

Previo a la revelación de los datos inflacionarios de la Unión Americana, una encuesta realizada por el mismo Banco Central había revelado que los consumidores del país esperaban que la inflación alcanzara el 5% interanual para finales del 2023, cifra a la que se ha llegado ocho meses antes del fin de año.

No obstante, recordemos que el objetivo de la Fed es reducir la tasa de inflación hasta un dos por ciento, cifra a la que se podría llegar - o, al menos, acercarse - a fin de año si se continúa con la misma tendencia a la baja de los últimos meses.

¿La Fed tendrá una postura menos agresiva?

Para alcanzar el objetivo del dos por ciento, la Fed ha implementado una fuerte postura en temas de política monetaria, aumentando las tasas de interés de manera agresiva. Sin embargo, con la tendencia a la baja de los últimos meses, el Banco ha ralentizado su alza en las tasas.

El último aumento en las tasas de interés fue de 25 puntos base, lo que demuestra una caída considerable teniendo en cuenta que en los últimos meses de 2022 hubieron aumentos de hasta 75 puntos base.

Con la revelación más reciente de los datos de inflación, se espera que la Fed relaje su postura y ralentice  nuevamente las subidas. El próximo aumento de las tasas de interés se dará a conocer en la siguiente reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que se llevará a cabo el 27 y 28 de abril.