Migración

Así es la barrera flotante con sierras para evitar la inmigración en Texas

En julio, se instaló una barrera flotante de boyas con sierras en el Río Grande, frente a Eagle Pass, Texas, para evitar la inmigración.

ADREES LATIFREUTERS

A finales de julio, se instaló una barrera flotante de boyas en el Río Grande (Río Bravo, en México), frente a Eagle Pass, Texas. La barrera es parte de lo que el gobernador del estado, Greg Abbott, llamó la Operación Lone Star, que también incluye alambre de púas en la orilla del río.

Dicha barrera, que se extiende aproximadamente a lo largo de tres campos de fútbol, está diseñada para que a los migrantes les resulte más difícil trepar o nadar por debajo y evitar la entrada al territorio del estado.

Así es la barrera flotante con sierras para evitar la inmigración en Texas

Estas boyas son peligrosas por su tamaño, pero también porque cuentan con un dispositivo, parecido a una motosierra, entre cada una de ellas, según informes del congresista demócrata Joaquin Castro.

Castro compartió un video en redes sociales en el que muestra a detalles cómo está elaborada la barrera de boyas. “Todos necesitan ver lo que vi hoy en Eagle Pass. Ropa atorada en alambre de púas donde las familias quedaron atrapadas. Dispositivos de motosierra en medio de boyas”, escribió el legislador.

Encuentran dos cuerpo cerca de la barrera en el Río Grande

A principios de agosto, el gobierno mexicano informó que se vio, por primera vez, un cuerpo a lo largo de la barrera flotante que se instaló por el gobierno de Greg Abbott en el Río Grande.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo que las autoridades estaban tratando de recuperar el cuerpo y desconocían la nacionalidad de la persona o la causa de la muerte.

Te puede interesar: ¿Qué es la app CBP One para solicitar asilo? ¿Cómo funciona y por qué es tan polémica?

“Reiteramos la postura del Gobierno de México sobre que la colocación de boyas alambradas por parte de las autoridades de Texas es una violación a nuestra soberanía”, compartió la SRE.

La Secretaría también externó su preocupación sobre el “impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales, que van en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre nuestro país y el Gobierno federal de los Estados Unidos”.

Una segunda víctima, identificada como un hombre hondureño de 20 años, fue encontrada unas tres millas río arriba. El gobernador Abbott señaló que las boyas no provocaron el ahogamiento de los 2 cuerpos.

El Departamento de Justicia demanda a Texas por la barrera

El Departamento de Justicia demandó a Texas el mes pasado, exigiendo la eliminación de las barreras flotantes. Además, solicitó una orden judicial para prohibir más estructuras no autorizadas a lo largo o en el río.

De acuerdo con The Dallas Morning News, se programó una audiencia para el 22 de agosto para considerar la solicitud del Departamento de Justicia de retirar las estructuras mientras se desarrolla la demanda.