Migración

Así es el plan de Donald Trump que afectará a los inmigrantes indocumentados

Donald Trump busca abordar la crisis migratoria si se convierte en presidente. Te explicamos en qué consiste su plan y qué ha propuesto.

Jose Luis GonzalezREUTERS

Donald Trump continúa con su campaña presidencial rumbo a las elecciones de noviembre. El candidato republicano llegará a la boleta junto a su compañero de fórmula, el senador J.D. Vance.

El expresidente ha compartido en varias ocasiones algunas de las medidas que implementará en caso de llegar a la Casa Blanca una vez más. Dentro de su plan de gobierno, la crisis migratoria es uno de los temas centrales, por lo que ha propuesto un plan para abordarla.

En el portal web de su campaña, Trump ha compartido las 20 promesas “para hacer que Estados Unidos sea grande otra vez”. El primer punto se titula: ‘Sellar la frontera y detener la invasión migratoria’, mientras que el segundo lleva por nombre: ‘Realizar la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos’.

Te explicamos en qué consiste este plan y cómo afectaría a los inmigrantes con un estatus migratorio no regulado.

Así es el plan de Trump que afectará a los inmigrantes indocumentados

Sobre la crisis migratoria, Trump y la plataforma republicana señalan:Pondremos fin a la invasión en la frontera sur, restableceremos la ley y el orden, protegeremos la soberanía estadounidense y ofreceremos un futuro seguro y próspero para todos los estadounidenses”. Las medidas sobre inmigración incluyen:

  • Asegurar la frontera
  • Hacer cumplir las leyes de inmigración
  • Implementar un programa de deportación
  • Investigación estricta 
  • Detener las ciudades santuario
  • Priorizar a los trabajadores estadounidenses

En cuanto a medidas específicas, esto es lo que se ha propuesto:

Asegurar la frontera

Se propone completar el muro fronterizo, utilizar tecnología avanzada para monitorear y asegurar la frontera, así como el traslado de miles de tropas a la frontera sur.

Hacer cumplir las leyes de inmigración

En este apartado se propone fortalecer el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), aumentar las sanciones por entrada ilegal y restablecer la política ‘Permanecer en México’ y el Título 42.

Implementar el programa de deportación más grande en la historia

Esta propuesta consiste en “enviar a los inmigrantes ilegales de regreso a casa y expulsar a aquellos que han violado las leyes”. En varias ocasiones, Trump ha especificado que para llevar a cabo este plan, tiene contemplado hacer uso de la Guardia Nacional.

Te puede interesar: ¿Qué ha dicho J.D. Vance sobre el inicio de deportaciones masivas?

Investigación estricta

La plataforma republicana propone que “aquellos que ingresen al país deben amarlo”. “Utilizaremos una investigación extrema para asegurar que los yihadistas y simpatizantes de los yihadistas no sean admitidos”, señala.

Detener las ciudades santuario

En Estados Unidos, hay algunas entidades, ciudades y condados conocidos como “santuario”, que cuentan con políticas que limitan la cooperación o el involucramiento en la aplicación de las leyes de inmigración por parte de las autoridades federales.

Al respecto, los republicano proponen recortar la financiación federal para dichas jurisdicciones. En Estados Unidos existen más de 100 ciudades y condados santuario, así como 12 estados, según el Centro de Estudios de Inmigración.

Priorizar a los trabajadores estadounidenses

Además de poner a los trabajadores estadounidenses en primer lugar, los republicanos buscan priorizarán la “inmigración basada en el mérito, asegurando que aquellos admitidos en el país contribuyan positivamente a la sociedad y economía, y nunca se conviertan en una carga para los recursos públicos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.