GASTRONOMÍA

Aquí se vendió el primer burrito en los Estados Unidos

El restaurante mexicano ‘El Cholo Spanish Café’ fue el primero en la historia en vender un burrito en Estados Unidos. Está ubicado en Los Ángeles y abrió sus puertas en 1923.

Estados Unidos
The Unvegan

Muchos dicen que el burrito fue creado por un hombre mexicano llamado Juan Méndez de Chihuahua ya que fue él que usó un burro para llevar las provisiones de su carrito de comida. Méndez envolvía las provisiones en una tortilla de harina hecha en casa para mantenerlas calientes y fue así como nació todo.

El burrito se volvió tan popular que se empezó a vender en los Estados Unidos y Los Angeles fue el lugar donde ocurrió todo gracias al ‘El Cholo Spanish Café’, un restaurante mexicano que abrió sus puertas en 1923 y que este año está celebrando su aniversario número 100. Además, se trata de uno de los más populares en el Sur de California.

Cómo empezó la historia del burrito en LA

Este restaurante mexicano introdujo en su menú el burrito estilo americano alrededor de 1930 y desde entonces se ha convertido en una de las comidas más populares de todo el país. El Cholo ha crecido tanto que tienen seis locasiones en California, pero el restaurante original está ubicado en el 1121 S Western Avenue, Los Ángeles California, 90006.

Alejandro y Rosa Borquez de Sonora, construyeron este restaurante cerca del Coliseo de Los Angeles, sobre las intersecciones de Santa Bárbara Avenue y Moneta Avenue en 1923. Dos años después, llegó un cliente al restaurante y dibujó una caricatura de ‘El Cholo’, que en ese entonces se refería a los peones de campo de los colonos españoles.

Cuando ‘El Cholo’ abrió sus puertas se anunciaba la venta de comida española, ya que era un eufemismo para promover la comida mexicana. Desde entonces, es reconocido como el primer restaurante mexicano en Los Angeles y siempre ha sido administrado por miembros de la familia fundadora.

También te puede interesar: El abandonado zoológico de Los Angeles se convierte en una zona de picnic

Creadores de los nachos

Otra comida que se creó en este restaurante aparte del burrito son los nachos. En 1959, una mesera de origen mexicana, Carmen Rocha, trajo los nachos a la ciudad angelina. Ella fue la que colocó totopos en un plato con queso fundido y rodajas de jalapeños, algo que aprendió a hacer en su natal San Antonio, Texas.