California

Alerta por tormentas e inundaciones en California: fechas y zonas afectadas

Millones de californianos se encuentran bajo alerta por tormentas, inundaciones, vientos y nieve. Te compartimos qué zonas se verán afectadas.

ERICA URECHREUTERS

En las últimas semanas, el estado de California ha sufrido varias nevadas intensas e históricas. Una tormenta invernal de gran magnitud azotó una amplia franja del sur de California con impresionantes nevadas, lluvias récord e inundaciones. Aunque las condiciones disminuyeron, millones de californianos se encuentran bajo alerta por más tormentas, inundaciones, fuertes vientos y nieve.

Desafortunadamente, gran parte de California está bajo un riesgo significativo de lluvias excesivas que podrían inundar lugares que ya fueron devastados y aún no se recuperan de las tormentas de las semanas pasadas.

Alerta por tormentas e inundaciones en California: fechas y zonas afectadas

Más de 17 millones de personas están bajo alerta de inundaciones en California y partes de Nevada a partir de este jueves. Lluvia generalizada, fuertes vientos y posibles tormentas eléctricas que amenazan con causar inundaciones peligrosas amenazan con llegar esta tarde. Estas condiciones continuarán hasta el viernes por la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

“Las Montañas de Santa Cruz y la Cordillera de Santa Lucía verán la mayor cantidad de lluvia de este sistema”, compartió el NWS del Área de la Bahía de San Francisco.

Te puede interesar: ¿Qué es la lluvia helada, cómo se produce y en qué se diferencia de la nieve?

Por otro lado, el Centro de Predicción del Clima del NWS, informó que “un río atmosférico traerá humedad anómala a California el jueves y el viernes”. La combinación de fuertes precipitaciones y el rápido derretimiento de la nieve por debajo de los 5,000 pies resultará en inundaciones para millones de personas. Las áreas más vulnerables a las inundaciones por la lluvia y el deshielo son los arroyos en las estribaciones de Sierra Nevada.

Estas serán las zonas afectadas en California por las fuertes lluvias, inundaciones, vientos y nieve:

Fuertes lluvias

La mayoría de las áreas urbanas podrían recibir de 1.5 a 3 pulgadas de lluvia total, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en el Área de la Bahía de San Francisco. La amenaza aumenta para las cordilleras costeras y las colinas del interior. Las montañas de Santa Cruz podrían ver hasta 8 pulgadas de lluvia, y las áreas locales con terreno más alto podrían eventualmente inundarse con hasta 10 pulgadas de lluvia.

Fuertes vientos

Más de 15 millones de personas en el centro y norte de California, el norte de Nevada y el suroeste de Idaho están bajo alertas de vientos fuertes. Las ráfagas de viento podrían alcanzar hasta 55 mph en elevaciones más bajas y hasta 70 mph en picos y montañas. Los fuertes vientos podrían derribar líneas eléctricas y árboles.

Nieve

Partes de la Sierra Nevada por encima de los 8,000 pies podrían recibir 8 pies de nieve.