Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional

Caso Alphonso Davies: Miocarditis, la enfermedad que alerta al deporte, ¿consecuencia del COVID-19?

El futbolista canadiense Alphonso Davies sufre miocarditis, misma que lo alejará cuatro semanas de las canchas, pero enciende de nuevo el debate de la enfermedad.

Estados UnidosActualizado a
Caso Alphonso Davies: Miocarditis, la enfermedad que alerta al deporte, ¿consecuencia del COVID-19?

Expertos médicos aseguran que el coronavirus no ha sido factor en casos como el de Christian Eriksen o el de Sergio Agüero, sin embargo, el aumento de deportistas y futbolistas con problemas en el corazón en los últimos meses ha encendido el debate nuevamente, y vuelve a encender las alarmas.

El último caso fue el del lateral canadiense Alphonso Davies, quien se perderá los próximos duelos de eliminatorias de la selección de los de la 'Hoja de Maple' a causa de una miocarditis, así lo dio a conocer este viernes el Bayern Münich.

"En el caso de Phonzie, el seguimiento que hacemos a todos los jugadores que han tenido coronavirus ha revelado signos de una leve inflamación del músculo cardíaco" fueron las palabras del entrenador Julian Naggelsmann, que han vuelto a alertar al mundo.

Situación similar llamó la atención con Pierre Emerick Aubameyang, quien en la Copa Africana de Naciones junto con otros dos de sus compañeros también parece tener síntomas de una miocarditis, poco después de haber dado positivo por COVID-19.

Otros casos de ataques al corazón

De acuerdo con GoodSciencing.com, más de 276 atletas alrededor del mundo, hasta el 15 de diciembre del año pasado, sufrieron problemas en el corazón. No está detectado que esto sea a causa del COVID-19 en todos los casos.

Incluso los expertos revelaron que Christian Eriksen no había dado positivo por coronavirus y tampoco se encontraba vacunado. El danés se desplomó el pasado verano durante el encuentro en el que Dinamarca jugaba ante Finlandia en un hecho dramático, en el que los doctores aseguran que hubo momentos en que el futbolista del Inter de Milan perdió la vida.

Otros casos que han llamado la atención son el de France Martin Terrier, delantero del Rennes que fue sustituido después de sentir dolores en el pecho; Piotr Zielinski centrocampista del Napoli, también dio el susto al abandonar el campo a los 19 minutos en el duelo entre Napoli y Empoli, señalando que le costaba respirar y tocándose el cuello.

También es muy recordado es el de Adama Traoré, futbolista del Sheriff de Tiraspol que se desplomó tomándose del pecho durante un encuentro de UEFA Champions League ante Real Madrid. El futbolista abandonó el campo, pero todo terminó en susto.

En noviembre del año pasado, Charlie Wyke, de 28 años, delantero que milita en el club Wigan de la tercera división inglesa, sufrió un paro cardíaco en pleno entrenamiento. El gerente del club, Leam Richardson, salvó la vida del jugador al realizar RCP.

El futbolista colombiano Edwin Cardona fue otro de los que tuvo que parar después de sufrir una miocarditis al dar positivo por coronavirus, caso similar el que vivió Julio César Domínguez, defensa central de México.

A pesar de ello, expertos médicos aseguran que muchos de estos casos no tienen relación alguna con el coronavirus, sobre todo hablando del caso de Eriksen y de Sergio 'Kun' Agüero.

“Todo el mundo está llegando a la conclusión de que está relacionado con el covid o, peor aún, que la miocarditis relacionada con la vacuna puede ser responsable de esta serie de problemas cardíacos que estamos viendo en los jugadores de fútbol”, dijo, y agregó: “Puedo decir ya sabes que la detención de Eriksen no tuvo nada que ver con el COVID ni con la vacuna, ni con el susto cardíaco de Agüero” aseguró Sanjay Sharma, un reconocido cardiólogo deportivo en el Reino Unido.