Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Salud

¿Quiénes podrían perder su inscripción en Medicaid y por qué?

Millones de personas inscritas en Medicaid podrían perder su cobertura para el próximo mes. Aquí todo lo que debes saber: quiénes la perderán y por qué.

Estados UnidosActualizado a
¿En qué 5 estados comenzarán a cortar la cobertura de Medicaid en abril?
Getty Images

En todo el país, las agencias locales se están preparando para deshacer la red de seguridad social ampliada que se creó en respuesta a la pandemia de coronavirus, pues la emergencia nacional de salud pública llegará a su fin el próximo mes, lo que afectará a millones de personas inscritas en Medicaid.

¿Quiénes podrían perder su inscripción en Medicaid y por qué?

Al menos que el presidente Biden extienda la emergencia nacional de salud pública, el próximo 15 de enero, alrededor de 15 millones de personas podrían perder su cobertura de Medicaid.

La disposición, un requisito de la Ley Familias Primero de Respuesta al Coronavirus (FFCRA, por sus siglas en inglés), que se aprobó en marzo de 2020, impidió que los estados eliminaran a los beneficiarios de Medicaid de las listas del programa. Desde febrero de 2020, con la llegada de la pandemia, al menos 11 millones de personas se han inscrito en Medicaid.

Ahora, cerca de 15 millones de personas, incluidos casi 6 millones de niños, podrían estar en riesgo de perder su elegibilidad para Medicaid cuando expire la protección, según el Urban Institute, un grupo de expertos en investigación económica y de políticas.

¿Quiénes perderán los beneficios?

Luego de que termine la emergencia nacional de salud pública se deberá volver a evaluar la elegibilidad de las personas a Medicaid o a otras formas de cobertura subsidiada. Una vez termine la emergencia de salud pública, los estados tendrán 12 meses para completar la inscripción y determinar el estado de elegibilidad de todos.

Pero cuando la emergencia expire, los beneficiarios de Medicaid podrían perder sus inscripción por una infracción aparentemente menor como no actualizar su información personal, algo que no han tenido que hacer desde marzo de 2020, o perder alguna carta de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid si cambiaron de domicilio.

Además del término de la emergencia nacional de salud pública, las personas inscritas a Medicaid, así como las oficinas, enfrentan otro gran problema: la escasez de personal. Debido a esta situación la revisión de información, así como la determinación de elegibilidad, podría ser más tardada, dejando a millones sin opciones.