Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

¿Cuándo se aprobará el uso de la píldora contra el covid?

Pfizer ha compartido nuevos resultados alentadores sobre su píldora contra el COVID-19. ¿Cuándo se aprobará su uso? Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
Pfizer ha compartido nuevos resultados alentadores sobre su píldora contra el COVID-19. ¿Cuándo se aprobará su uso? Aquí toda la información.
PfizerAFP

Esta semana, Pfizer anunció que Paxlovid, la píldora que han desarrollado para combatir el COVID-19, reduce el riesgo de hospitalización o muerte si se receta en los primeros días que una persona presenta síntomas de coronavirus.

De acuerdo con la compañía, los riesgos de una reacción grave se reducen en un 89% si se administra dentro de los tres días posteriores a los síntomas; mientras que si se administra dentro de los cinco primeros días, la píldora aún reduce el riesgo de una reacción grave en un 88%.

Si la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba el medicamento, este “podría tener un impacto significativo en la vida de muchos”, dijo el martes el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

“Las variantes emergentes de preocupación, como ómicron, han exacerbado la necesidad de opciones de tratamiento accesibles para quienes contraen el virus… Estamos seguros de que, si se autoriza o aprueba, este tratamiento potencial podría ser una herramienta fundamental para ayudar a sofocar la pandemia, agregó Bourla.

¿Cuándo se aprobará el uso de la píldora contra el covid?

En noviembre, Pfizer solicitó a la FDA una autorización de uso de emergencia para su medicamento antiviral y Bourla dijo que esperaba que la FDA tomara una decisión para fines de 2021. Si se aprueba, Paxlovid estaría disponible inmediatamente, pues Albert Bourla ha señalado que la compañía ya ha enviado el producto a Estados Unidos.

¿Qué es la píldora contra el COVID de Pfizer y cómo funciona?

En USA, las tres vacunas COVID aprobadas (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson) pueden prevenir la infección, pero para aquellos que ya están infectados, los medicamentos antivirales podrían reducir las probabilidades de síntomas graves, hospitalización y muerte.

El nirmatrelvir, comercializado bajo la marca Paxlovid, está diseñado para bloquear la actividad de la proteasa SARS-CoV-2-3CL, una enzima que el coronavirus necesita para replicarse. En ensayos clínicos, tomado en combinación con ritonavir, Paxlovid redujo el riesgo de hospitalización o muerte en un 89%. Cabe mencionar que el ritonavir permite que el medicamento permanezca activo en el cuerpo por más tiempo a concentraciones más altas.

Si se aprueba Paxlovid, se administrarán dos tabletas de 150 mg al primer signo de síntomas o un resultado positivo de la prueba de COVID-19 y se continuará el tratamiento durante cinco días. La píldora ha demostrado ser eficaz contra las “variantes de preocupación” del COVID-19, incluidas la delta y ómicron.