Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

¿A qué se refiere el término 'Latinx' y de dónde surge?

El término “Latinx” es relativamente nuevo. Aquí todo lo que debes saber sobre esta palabra: a qué se refiere, de dónde surge, cómo se pronuncia y más.

Estados UnidosActualizado a
El término “Latinx” es relativamente nuevo. Aquí todo lo que debes saber sobre esta palabra: a qué se refiere, de dónde surge, cómo se pronuncia y más.
Cris FagaNurPhoto via Getty Images

La comunidad latina o hispana representa el 18.7% del total de la población en Estados Unidos, por lo que siempre ha habido la necesidad de nombrarlo y unificarlo con términos específicos como hispanos, latinos, y ahora, latinxs.

El término “Latinx” es relativamente nuevo. Si bien es cierto que no ha tenido gran aceptación entre la comunidad hispana o latina, el uso de la palabra es común entre los latinos más jóvenes y progresistas, pero ¿a qué se refiere? ¿Cómo surgió? Te explicamos.

“Latinx”: ¿A qué se refiere el término, origen y cómo se pronuncia?

El español es un idioma cuyas palabras tienen género: masculino y femenino. Además, en este idioma, el masculino gramatical cumple con la función de ser incluyente cuando a un grupo de hombres y mujeres se refiere.

No obstante, a medida que el mundo va cambiando, también lo hace el lenguaje, y ante la necesidad de incluir a las personas que no se identifican con el género masculino o femenino, la sociedad ha creado nuevas formas de nombrarles. Tal es el caso del uso de la letra “x” para sustituir la “o” y la “a” en ciertas palabras y convertirlas en términos gender neutral (de género neutro), como “Latinx”.

El origen del término “latinx” en USA

Su uso se remonta a mediados de la década de los 2000 en círculos de activistas principalmente en USA como una expansión de otras variaciones gender neutral, como el uso del arroba (@), señala Joseph M. Pierce, profesor asistente en el Departamento de Lengua y Literatura Hispanas de la Universidad de Stony Brook.

La “x” no implica un género específico, como lo haría la “o” (masculino) o la “a” (femenino) para los sustantivos en español, y está destinada a interrumpir el binario gramatical inherente a esta lengua romance”, señala Pierce.

Por otro lado, David Bowles, autor y profesor de University of Texas Rio Grande Valley señala que las protestas feministas latinoamericanas en los años 90 o incluso en los 70s pudieron inspirar la palabra. Las mujeres usaban una “x” para sustituir la letra “o” como una forma de “rechazar visualmente la noción de que lo predeterminado es el masculino”.

La palabra “Latinx” es, en última instancia, una “forma inclusiva, no binaria y sin género de rechazar el masculino predeterminado en español”, agrega Bowles.

¿Cómo pronunciar la palabra “Latinx”?

Se pronuncia más comúnmente como “LAT-in-EX”, pero a veces también se pronuncia usando el mismo patrón que para la palabra “latino” en español, por lo que suena como “lah-TEE-nex”. Algunas personas lo pronuncian como “lah-TEENKS”.

¿La palabra “Latinx” se encuentra en el diccionario?

En 2018, el término "Latinx" se agregó a Merriam-Webster y, en 2019, al Oxford English Dictionary. No obstante, la Real Academia de la Lengua Española (RAE), que es la máxima autoridad en el idioma, no la reconoce.

“El uso de la letra «x» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario (e impronunciable), pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, señala la RAE.