Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones Honduras 2021

Elecciones Honduras 2021: Resultados preliminares dan la delantera a Xiomara Castro

El CNE ha compartido los primeros resultados preliminares de las elecciones presidenciales de Honduras, en los que Xiomara Castro ha tomado la delantera.

Estados UnidosActualizado a
El CNE ha compartido los primeros resultados preliminares de las elecciones presidenciales de Honduras, en los que Xiomara Castro ha tomado la delantera.
LUIS ACOSTAAFP

Este domingo, 28 de noviembre, Honduras celebró elecciones generales para elegir al sucesor del presidente Juan Orlando Hernández, así como a 128 diputados al Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 298 Corporaciones Municipales integradas por un alcalde, un vicealcalde y regidores.

La jornada electoral comenzó alrededor de las 7:00 am, una hora después de lo planeado, ya que algunas Juntas Receptoras de Votos aún no estaban listas. Por la misma razón, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió extender la hora de cierre a las 5:00 pm.

En la contienda por la presidencia de Honduras se inscribieron 15 candidatos. Entre los favoritos en las encuestas se encontraron Nasry Asfura, quien compitió por el Partido Nacional; Xiomara Castro, líder del partido Libertad y Refundación y esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, y el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal.

Elecciones Honduras 2021: Resultados preliminares dan la delantera a Xiomara Castro

Luego de tres horas del cierre de los centros de votación, los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, compartieron el primer informe de resultados preliminares, tal como lo establece la ley electoral.

Según el primer informe del CNE, Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (LIBRE), se posicionó en primer lugar en los resultados preliminares con más de 297 mil votos a su favor (un 53.44%); seguida de Nasry Asfura del Partido Nacional con alrededor de 189 mil votos (34.01%) y Yani Rosenthal del Partido Liberal con más de 51 mil votos.

Según la última actualización del CNE, hecha a las 6:55 am de este 29 de noviembre, con el 51.45% de las actas escrutadas, Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (LIBRE) se posiciona en primer lugar con 961,694 votos (53.61%), seguida de Nasry Asfura del Partido Nacional con 607,492 votos (33.87%) y Yani Rosenthal del Partido Liberal con 165,255 votos (9.21%). De ganar, Xiomara se convertiría en la primera presidenta en la historia de Honduras.

De acuerdo con la última actualización del CNE, de los más de 5 millones de hondureños que podían votar, participaron más de 3 millones 221 mil, alrededor del 68% del censo de ciudadanos habilitados, convirtiéndose en una participación histórica.

Para seguir los resultados en tiempo real, visita el portal oficial del Consejo Nacional Electoral.

¿Cuándo se darán a conocer los resultados oficiales?

Cabe mencionar que los resultados preliminares no son un indicador definitivo del ganador. El CNE tiene 30 días para dar a conocer los resultados finales y compartir la declaratoria oficial. De acuerdo con la ley electoral hondureña, se convertirá en presidente al candidato que obtenga la mayoría simple de votos, sin posibilidad de balotaje o segunda vuelta.

El periodo presidencial en Honduras es de cuatro años, el cual comienza oficialmente el 27 de enero del año siguiente al año electoral, es decir en 2022. Por otro lado, los miembros electos de las Corporaciones Municipales y del Congreso Nacional inician funciones el 25 de enero.