Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Aborto en Estados Unidos

¿Cuáles son las leyes de aborto en Estados Unidos? ¿En qué estados es ilegal abortar?

Las leyes del aborto en Estados Unidos podrían cambiar proximamente. ¿Cuáles son las leyes actuales? ¿En qué estados es ilegal abortar? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Las leyes del aborto en Estados Unidos podrían cambiar proximamente. ¿Cuáles son las leyes actuales? ¿En qué estados es ilegal abortar? Aquí los detalles.
David McNewGetty Images

El derecho constitucional al aborto en Estados Unidos pende de un hilo y podría verse amenazado en las próximas semanas, ya que el Tribunal Supremo examinará un caso que restringe este procedimiento en Mississippi, medida que ha sido bloqueada en cortes de menor instancia, por lo que la fiscal general de Mississippi, Lynn Fitch, ha optado por llevar esta causa ante la Corte Suprema, poniendo en tela de juicio el fallo ‘Roe v. Wade’.

¿Cuáles son las leyes de aborto en Estados Unidos? ¿En qué estados es ilegal abortar?

El aborto es legal en Estados Unidos desde 1973 luego de que el fallo de la Corte Suprema, llamado Roe v. Wade en honor a las partes involucradas, determinara que era inconstitucional que un gobierno de USA restringiera excesivamente el aborto. No obstante, algunas entidades han decidido poner ciertas restricciones, mientras que los esfuerzos por revocar el fallo no han cedido e incluso se han acrecentado en los últimos años.

La sentencia de Roe v. Wade determina que la viabilidad de un feto es después de los seis meses de gestación. Sin embargo, la idea de viabilidad de un feto ha sido objeto de debate y muchos estados la han redefinido para disminuir las semanas en las que se permite el aborto.

En el caso de Mississippi la viabilidad de un feto de 24 semanas se ha redefinido a 15. Si la Corte Suprema decide que este tiempo de viabilidad puede cambiarse, se abre una conversación completamente nueva sobre cómo los estados pueden decidir cuándo un feto es viable.

¿En qué estados es ilegal abortar?

Hay nueve estados que han aprobado leyes que esencialmente prohíben el aborto antes de la sexta semana de embarazo, denominadas legislaciones sobre el “latido del corazón fetal”. A las seis semanas, los escáneres de ultrasonido pueden detectar el grupo de células que se convertirán en el corazón cuando produzcan sus primeros pulsos eléctricos.

Según el Instituto Guttmacher, Georgia, Iowa, Kentucky, Mississippi, Dakota del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee y Texas. La ley de Texas es la única que está actualmente en vigor mientras las otras están en litigio.

¿Cómo afectaría la decisión de la corte al derecho al aborto?

Por ahora, 21 estados ya tienen leyes o enmiendas constitucionales vigentes que les garantizarían intentar prohibir el aborto lo más rápido posible si el precedente establecido por Roe v. Wade fuera anulado.

Por otro lado, hay nueve estados con una prohibición del aborto anterior al fallo de Roe v. Wade, por lo que si la ley federal de aborto fuera revocada, volvería a su ley estatal, una prohibición. Además, de estos 9 estados, hay 12 estados con una prohibición de activación vinculada a la revocación de Roe v. Wade y cinco estados con una prohibición casi total del aborto después de Roe v. Wade.