Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TEXAS

Texas prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación

Este miércoles, 1 de septiembre, entró en vigor en Texas una ley sobre el aborto, la cual prohíbe la práctica después de las seis semanas de gestación.

Estados UnidosActualizado a
NUEVA YORK, NUEVA YORK - 1 DE SEPTIEMBRE: La gente se reúne para una manifestación de derechos reproductivos en Brooklyn Borough Hall el 1 de septiembre de 2021 en el centro de Brooklyn en la ciudad de Nueva York.
Michael M. SantiagoAFP

Este miércoles - 1 de Septiembre - entró en vigor una restrictiva ley sobre el aborto en Texas, misma que prohíbe la práctica después de las seis semanas de gestación.

La ley entró en vigencia luego de que la Corte Suprema, así como una corte federal de apelaciones, no se pronunciaron sobre “solicitudes de emergencia pendientes presentadas por proveedores de servicios de aborto”.

Esta legislación fue aprobada por el gobernador del estado, Greg Abott, y se convierte en la restricción más severa desde que la Corte Suprema determinó que el aborto es legal a nivel federal, esto, en 1973 .

La legislación hace que el 85% de los abortos sea ilegal

De acuerdo a médicos y expertos en el tema, a las seis semanas de gestación, la mayoría de las mujeres ni siquiera saben que están embarazadas, ya que apenas y se detecta el latido cardíaco fetal.

Por ello, se ha solicitado la intervención de la Corte Suprema, ya que la vigencia de esta legislación haría que el 85% de los abortos en el estado se vuelvan completamente ilegales. Y es que, de no haber intervención de la Corte Suprema, los jueces pueden permitir que se aplique esta restricción.

“Queda por ver lo que finalmente sucederá con esta ley. Pero ahora, a través de su inacción, los jueces han permitido que se aplique la restricción más estricta al aborto desde Roe v. Wade durante al menos un período de tiempo", expresó Steve Vladeck, analista de la Corte Suprema de CNN y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.

A diferencia de las leyes que prohíben el aborto en una etapa temprana, en el caso de Texas, cualquier ciudadano puede demandar a cualquier individuo o entidad que practique abortos, no sólo las autoridades. Además, de acuerdo a la legislación, si la persona que realiza la demanda llegase a ganar, podría recibir hasta 10 mil dólares por ello.