Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Más de 100,000 estadounidenses murieron por sobredosis durante la pandemia

Más de 100,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en un período de un año a medida que la pandemia de coronavirus se propagaba en el país.

Estados UnidosActualizado a
Más de 100,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en un período de un año a medida que la pandemia de coronavirus se propagaba en el país.
Grace CaryGetty Images

Las muertes por sobredosis de drogas alcanzaron una cifra récord en un período de un año a medida que la pandemia de coronavirus se iba propagando en el país de las barras y las estrellas.

Entre abril de 2020 y abril de 2021, más de 100,000 estadounidenses perdieron la vida a causa de una sobredosis, lo que se traduce en un 30 por ciento más de las 78,000 muertes del año anterior. La gran mayoría de estas muertes, alrededor del 70 por ciento, ocurrieron entre hombres de entre 25 y 55 años.

El aplazamiento de tratamientos, la principal causa

Según investigadores federales, estas muertes por sobredosis fueron el resultado de la pérdida de acceso a tratamientos, el aumento en problemas de salud mental y una mayor disponibilidad de drogas ilegales “peligrosamente potentes”.

Y es que, con los bloqueos iniciales de la pandemia y el posterior desgaste de las redes sociales, muchas de las personas que luchaban contra la adicción y las que se estaban recuperando, recayeron. Pues, los proveedores de atención médica en todo el país se centraron en atender a un gran número de pacientes con coronavirus y pospusieron otros servicios, como los tratamientos de salud mental.

“Vemos a muchas personas que demoraron en recibir ayuda y que parecen estar más enfermas", expresó el Dr. Joseph Lee, presidente y director ejecutivo de la Fundación Hazelden Betty Ford, para The New York Times.

El uso generalizado de fentanilo

La gran mayoría de las muertes fueron causadas por opioides sintéticos, impulsados por el uso generalizado de fentanilo.

El fentanilo es un fármaco de acción rápida, 100 veces más potente que la morfina, que cada vez se agrega más a otras drogas fabricadas ilegalmente con el fin de mejorar su potencia.

Según informó el Dr. Volkow para el NYT, existen algunos consumidores de drogas que buscan fentanilo, sin embargo, hay otros no lo hacen, pero eso es lo que se vende, así que no tienen otra opción más que consumirlo y enfrentarse al alto riesgo de sobredosis: “Mucha gente está muriendo sin saber lo que está ingiriendo”.

La situación actual

Según datos recaudados de abril a septiembre del presente año, las muertes por sobredosis se han desacelerado, lo que muestra una crisis de salud pública cuya magnitud fue potencializada por la pandemia de coronavirus.