NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones Nicaragua 2021

Elecciones Nicaragua 2021: a qué hora se sabrán los resultados y horarios

Este domingo 7 de noviembre, Nicaragua ha celebrado elecciones generales para presidente. ¿A qué hora se sabrán los resultados? Aquí todos los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Este domingo 7 de noviembre, Nicaragua ha celebrado elecciones generales para presidente. ¿A qué hora se sabrán los resultados? Aquí todos los detalles.
STRINGERREUTERS

Este 7 de noviembre, poco antes de las 7:00 am, un total de 3,160 centros de votación abrieron sus puertas para recibir a los más de 4,4 millones de nicaragüenses convocados para acudir a las urnas, en los 153 municipios del país, para elegir al presidente del país, así como 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

En medio de cuestionamientos y con varios precandidatos y opositores detenidos o inhabilitados, el actual presidente, Daniel Ortega, busca su tercera reelección y su quinto mandato presidencial, lo que ha causado gran indignación en la población y entidades internacionales.

Ortega, quien se postuló por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se enfrentó al abogado Marcelo De Jesús Montiel Fernández por el Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el diputado Mauricio Orúe Vásquez por el Partido Liberal Independiente (PLI) y el diputado Walter Espinoza por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el pastor Guillermo Osorno por Camino Cristiano Nicaragüense y el abogado Gerson Gutiérrez Gasparín por el Partido Alianza por la República (APRE).

Elecciones Nicaragua 2021: a qué hora se sabrán los resultados y horarios

De acuerdo con el Consejo Supremo Electoral (CSE), a menos que aún haya ciudadanos en la fila para la votación, los centros de votación cierran a las 6:00 pm. Después de esa hora, las Juntas Receptoras de Votos deben firmar el acta de cierre.

Luego de la firma del acta de cierre, comienza el proceso de escrutinio, es decir, el conteo de los votos, en presencia de los fiscales de los partidos políticos. Los votos deben ser clasificados como válidos o nulos. Posteriormente, se lleva el acta de escrutinio al centro de cómputo distrital del CSE. Según el CSE, habrá resultados hacia la medianoche.

Se prevé que los resultados provisionales de las elecciones estén listos el 15 de noviembre y el próximo 10 de enero de 2022 se llevará a cabo la toma de posesión del nuevo presidente.

¿Cómo se elige al presidente en Nicaragua?

Anteriormente, el candidato ganador debía alcanzar más del 40% de los votos u obtener al menos 35% con una diferencia de 5% respecto a su contendiente más cercano, de lo contrario, se realizaría una segunda vuelta entre los candidatos que hubiesen obtenido el primero y segundo lugar, terminando electo quien tuviera el mayor número de votos.

No obstante, tras una serie de reformas constitucionales aprobadas en 2014, la Constitución Política de la República de Nicaragua ahora establece, en su artículo 146, que se convertirá en presidente el candidato que obtenga la mayoría relativa de votos, es decir, quien tenga el mayor número de votos emitidos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?