Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones Nicaragua

Elecciones Nicaragua 2021: qué se necesita para ganar y ser presidente

El 7 de noviembre, Nicaragua celebrará elecciones presidenciales. Aquí toda la información sobre lo que se necesita para ganar y ser presidente.

Estados UnidosActualizado a
El 7 de noviembre, Nicaragua celebrará elecciones presidenciales. Aquí toda la información sobre lo que se necesita para ganar y ser presidente.
STRINGERREUTERS

En medio de polémicas y con varios precandidatos y opositores detenidos o inhabilitados, el próximo 7 de noviembre, Nicaragua celebrará elecciones generales para elegir al presidente del país, además de 90 diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

En cuanto a la elección presidencial, aunque se habían inscrito siete fórmulas de candidatos a presidente y vicepresidente en el Consejo Supremo Electoral, la lista final de candidatos se redujo a seis, luego de que se le retirara su personería jurídica al partido Ciudadanos por la Libertad (CXL). Finalmente, los candidatos y partidos que participarán son:

  • El actual presidente Daniel Ortega, quien buscará su tercera reelección y su quinto mandato presidencial, competirá por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
  • Por el Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) participará el abogado Marcelo De Jesús Montiel Fernández.
  • Por el Partido Liberal Independiente (PLI) competirá el diputado Mauricio Orúe Vásquez.
  • En cuanto al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), participará el diputado Walter Espinoza.
  • El pastor Guillermo Osorno será candidato por Camino Cristiano Nicaragüense.
  • El Partido Alianza por la República (APRE) inscribió al abogado Gerson Gutiérrez Gasparín.

Elecciones Nicaragua 2021: qué se necesita para ganar y ser presidente

Tras una serie de reformas constitucionales aprobadas en 2014, la Constitución Política de la República de Nicaragua ahora establece en su artículo 146 que se convertirá en presidente el candidato que obtenga la mayoría relativa de votos, es decir, quien tenga el mayor número de votos emitidos.

Anteriormente, el candidato ganador debía alcanzar más del 40% de los votos u obtener al menos 35% con una diferencia de 5% respecto a su contendiente más cercano, de lo contrario, la contienda se resolvería en una segunda vuelta electoral.

De acuerdo con el calendario oficial del Consejo Supremo Electoral, se prevé que los resultados provisionales de las elecciones estén listos el 15 de noviembre. Posteriormente, la toma de posesión del nuevo presidente está programada para el 10 de enero de 2022, mientras que los diputados de la Asamblea Nacional tomarán posesión el 9 de enero y los diputados para el Parlamento Centroamericano lo harán entre el 15 de enero y el 15 de febrero del próximo año.