Elecciones Generales de Nicaragua

Así llega Nicaragua a las Elecciones generales de 2021: situación y contexto político y social

Este domingo 7 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales de Nicaragua. Pero cuál es el contexto político y social que se vive en el país.

Estados UnidosActualizado a
Andres NuñezAP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, buscará reelegirse nuevamente y así tener su quinto mandato presidencial en el país centroamericano en medio de una situación muy complicado en cuanto al tema político en la que los candidatos opositores se encuentran detenidos o inhabilitados para poder participar.

A finales del mes de octubre, la policía nacional de Nicaragua dio a conocer que que detuvo a Michael Edwin Healy Lacayo, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y al productor agropecuario Álvaro Javier Vargas Duarte, también directivo de ese órgano empresarial, quienes, según la institución, son investigados por los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.

Entre el 28 de mayo y el 21 de octubre, 37 opositores fueron detenidos por la policía de Nicaragua, incluyendo a siete aspirantes para ser presidente de Nicaragua, situación por la que la sociedad duda de la veracidad de los comicios.

Algunos de los detenidos incluyen a los dirigentes opositores José Pallais, José Adán Aguerri y Violeta Granera; el director de Banpro Grupo Promerica Luis Alberto Rivas Anduray; los exguerrilleros sandinistas Dora María Téllez Argüello, Hugo Torres Jiménez y Víctor Hugo Tinoco y las activistas Tamara Dávila, Ana Margarita Vigil Guardián y Suyen Barahona.

¿Cuál es el contexto social en Nicaragua?

Todo comenzó en abril del 2018, cuando se estallaron las protestas sociales en Nicaragua contra la reforma del seguro social. Cientos de personas perdieron la vida y un clima de mucha tensión en el país centroamericano quedó después de esas manifestaciones.

La Unión Europea intervino en octubre del 2019, e introdujo sanciones para abordar el deterioro de la situación política y social de Nicaragua. Las mismas están dirigidas a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de derechos humanos o de represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles el proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, conocido como Ley Renacer. Se trató de un proyecto bipartidista y en el que se pretende hacer frente a las tácticas represivas del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que de acuerdo con nuestro país "tiene secuestrada a la sociedad de Nicaragua".