NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

¿Por qué los Braves no se consideran un mote racista?

Durante el Juego 3 de la Serie Mundial en el estadio de los Atlanta Braves se escuchó en varias ocasiones el canto Chop, considerado por muchos como un acto racista.

Estados UnidosActualizado a
Durante el Juego 3 de la Serie Mundial en el estadio de los Atlanta Braves se escuchó en varias ocasiones el canto Chop, considerado por muchos como un acto racista.
John BazemoreAP

Mientras los Houston Astros y Atlanta Braves se encuentran disputando la edición 117 de la Serie Mundial, a 700 millas de distancia de Truist Park, una organización de Grandes Ligas trabaja con las luces encendidas todo el día, tratando de destrabar una disputa legal que se originó al cambiar su nombre de batalla.

Los antiguos Cleveland Indians enfrentan una demanda interpuesta por un equipo de roller derby que desde 2013 posee los derechos de Cleveland Guardians, el mismo mote que la franquicia piensa utilizar a partir de la temporada 2022. En un movimiento progresista, la oficina de Cleveland comunicó en diciembre de 2020 que debido a las manifestaciones de grupos originarios, se desprenden del apelativo Indians que adoptaron desde 1915.

Cleveland siguió el ejemplo de Washington, franquicia de la NFL que dejó de lado el mote de Redskins.

Con el primer juego de Serie Mundial disputado en Atlanta desde 1999, surgen las interrogantes de por qué Atlanta no piensa dejar la denominación Braves.

En el Truist Park la mascota de los Braves ondea una bandera
Ampliar
En el Truist Park la mascota de los Braves ondea una banderaKevin C. CoxAFP

El horario estelar de la televisión ha puesto bajo los reflectores el famoso canto Tomahawk Chop que va acompañado de un gesto que los aficionados realizan cuando los Braves están al ataque.

De acuerdo al comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, ni el nombre ni las acciones relacionadas a los Braves, son considerados racistas y ofensivos para los nativos americanos. Manfred señala que la organización de Atlanta, cuenta con el apoyo de la eastern Band Cherokee Indians.

"La comunidad de nativos americanos en esa región apoya totalmente el programa de Braves, incluido el Chop. Para mí, ese es el final de la historia. En ese mercado estamos tomando en cuenta a la comunidad nativa", dijo Mandred en una conferencia realizada durante las festividades del clásico de otoño.

Sin embargo, durante las horas previas al Juego 3 de la Serie Mundial que se llevó a cabo este viernes, líderes nativos condenaron el chop al señalar que es un acto deshumanizante y racista por lo que exigen se retire el cántico del estadio.

Hasta ahora, los Braves no tienen planeado ningún cambio de nombre o la adopción de alguna conducta como Cleveland que ahora tal vez tampoco puedan ser conocidos como Guardians por la demanda del conjunto de roller derby.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?