Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Nueva vacuna de San Diego: contra qué variantes funcionará y cuándo empezará a comercializarse

Un grupo de investigadores de San Diego busca desarrollar una vacuna contra todas las variantes del coronavirus. ¿Cuándo empezará a comercializarse?

Estados UnidosActualizado a
Un grupo de investigadores de San Diego busca desarrollar una vacuna contra todas las variantes del coronavirus. ¿Cuándo empezará a comercializarse?
CHRISTOF STACHEAFP

La pandemia de COVID-19 reveló la facilidad con la que la familia de coronavirus puede mutar para volverse más transmisible y mortal, por lo que el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) ha destinado fondos para la investigación y desarrollo de una vacuna contra el pancoronavirus.

Nueva vacuna de San Diego: contra qué variantes funcionará y cuándo empezará a comercializarse

El pasado 21 de octubre, el Instituto de Inmunología de La Jolla en San Diego anunció que Erica Ollmann Saphire, presidenta de la organización, recibió una subvención de tres años y 2.6 millones de dólares del NIAID, el cual forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud.

“En lugar de tener que lanzar constantemente nuevas vacunas. Necesitamos una sola vacuna que proteja contra las variantes del SARS-CoV-2 y cualquier coronavirus que surja a continuación”, señala Saphire.

Una vacuna contra el pancoronavirus idealmente brindaría protección a la humanidad contra futuros brotes de cualquier coronavirus.

“Es una clase de virus que sabemos que puede causar pandemias globales. Y es algo para lo que tenemos que estar preparados. Estamos tratando de prevenir la próxima pandemia”, dijo Saphire.

El proyecto de tres años se basa en el éxito del Saphire Lab en el diseño de modelos precisos de estructuras proteicas virales clave. La nueva investigación de Saphire es parte clave de un proyecto liderado por el Brigham and Women's Hospital: “Descubriendo la inmunidad duradera contra el pan-coronavirus”, encabezado por Duane Wesemann, profesor asociado de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y médico asociado en Brigham and Women's Hospital.

El equipo busca encontrar los sitios en la estructura del SARS-CoV-2 que también podrían apuntar a otros tipos de coronavirus. Los investigadores están estudiando a personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID-19, buscando respuestas inmunitarias con potencial para combatir una amplia gama de coronavirus.

La subvención completa tiene una duración de cinco años, y la financiación adicional llegará en el cuarto. Para entonces, Saphire espera tener una idea sobre cómo administrar una vacuna contra el pancoronavirus; es decir, cuántas dosis necesita la gente, el espacio entre las inyecciones y si la vacuna debe utilizar proteínas, como las vacunas de Pfizer y Moderna, o algún otro enfoque para desarrollar la inmunidad.