Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Arturo Moreno, dueño de los Angels es parte de la lista de hombres más ricos del mundo

Arturo Moreno de origen mexicano, se ubica en la posición 35 dentro del listado de propietarios de equipos deportivos con mayor fortuna de acuerdo a Forbes.

Estados UnidosActualizado a
Arturo Moreno de origen mexicano, se ubica en la posición 35 dentro del listado de propietarios de equipos deportivos con mayor fortuna de acuerdo a Forbes.
AP

Hay pocas cosas que se pueden destacar de la temporada 2021 de Los Angeles Angels. Quizá solo una pero que viene en dos vías: Shohei Othani, el Babe Ruth japonés que puede batear y pitchear al más alto nivel. Para muchos escritores de beisbol, el próximo MVP de la Liga Americana.

Antes de que Othani aterrizara en Los Angeles para uniformarse con los Angels, al menos una decena de equipos de MLB viajaron a Japón en búsqueda de la gema asiática. Yankees, Red Sox, Dodgers, organizaciones con arraigo y fuerte popularidad a nivel mundial, regresaron con sus respectivos contratos sin la anhelada firma. La visión de juego que está arraigada dentro de los Angels, convenció a Othani de llevar su talento a la franquicia.

Billy Eppler es el gerente general al que se le puede colocar la palomita de trabajo cumplido. Pero como todas las ramas, Eppler es parte de un gran árbol que le permite crecer dentro de la industria: Arturo Moreno, dueño del equipo.

Arte, como sus familiares y amigos lo llaman, se convirtió en 2003 en el primer mexicano-estadounidense en comprar una franquicia importante dentro del deporte de Estados Unidos. En su primer movimiento al frente de la oficina, bajó el precio de la cerveza en el Angel Stadium lo que provocó que ganara partidarios entre los seguidores del equipo. Pero son las grandes contrataciones las que marcan un legado. Othani es el segundo mayor acierto de Moreno, el primero es hacer dinero.

Moreno forma parte de la lista de los 43 dueños de equipos deportivos que más dinero tienen y que durante el último año aumentaron su fortuna combinada a 380,2 mil millones de dólares, 42 por ciento más que en 2020.

De acuerdo a la información de Forbes 400, la riqueza de Arturo Moreno se evalúa en 3,600 millones de dólares. Se sitúa en la posición del listado que lanzó la prestigiosa revista de finanzas.

¿De dónde viene la riqueza de Arte Moreno?

Si bien los 184 millones de dólares que pagó a Disney en 2003 para adquirir a los Angles ya se multiplicaron con creces ya que la franquicia ahora cuesta 2 mil millones de dólares, el negocio que logró el american Dream de Moreno y su familia es otro.

La fortuna inicial del mexico-americano provino de la empresa de publicidad en vallas Outdoor Systems, que vendió a Infinity Broadcating en 1999 por 8.7 mil millones de dólares.

¿Cómo se originó todo?

Arturo “Arte” Moreno nació el 14 de agosto de 1946 en Tucson, Arizona, Estados Unidos en una familia mexicoamericana. Es el primero de los 11 hijos de la familia. Sus padres fueron Arturo y María Moreno, quienes emigraron a Estados Unidos desde México. Su abuelo era dueño del primer periódico en español en Tucson. Moreno creció en circunstancias lejos de ser cómodas. Al terminar la secundaria ingresó al negocio familiar y tomó clases en un colegio local. En 1966 ingresó al ejército y sirvió durante dos años. Es veterano de Vietnam. Al regresar a Estados Unidos se inscribió en la universidad para estudiar mercadotecnia. Se graduó en 1973.

Moreno comenzó a trabajar en una empresa de ventas de vallas publicitarias que luego fue adquirida por una compañía más grande. Empezó a escalar dentro de Gannet hasta que con el conocimiento adquirido decidió invertir por su cuenta.

El deporte favorito de Moreno siempre fue el beisbol, al punto entrenó a los equipos juveniles donde participaban sus hijos y fue accionista de organizaciones de ligas menores hasta que dio el salto grande a MLB.

Arturo Moreno al igual que Othani sabe lanzar como inversionista, pero lo que mejor hace es dar grandes cuadrangulares.