Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL SALVADOR

¿Qué pasó con el colón, la moneda salvadoreña que salió de circulación?

El Salvador es el primer país en usar el bitcoin como moneda legal, sin embargo, este no es el primer gran cambio en su economía: ¿Qué fue del colón?

Estados UnidosActualizado a
El Salvador es el primer país en usar el bitcoin como moneda legal, sin embargo, este no es el primer gran cambio en su economía: ¿Qué fue del colón?
Camilo FreedmanGetty Images

A inicios del presente mes, El Salvador hizo historia y se convirtió en el primer país del mundo en autorizar el bitcoin como moneda de uso legal, sin embargo, este no es el primer gran cambio que la nación ha enfrentado en su economía.

Hace 20 años, en 2001, entró en vigencia la Ley de Integración Monetaria, la cual incorporó al dólar como moneda de intercambio legal en la nación y relegó paulatinamente al colón, la que había sido su moneda por más de 100 años.

¿Qué pasó con el colón, la moneda salvadoreña que salió de circulación?

Conforme el uso del dólar fue avanzando, el colón poco a poco desapareció. Actualmente, el colón salvadoreño es la estrella de museos y toda una reliquia para aquellas generaciones que lograron salvar algunas de estas monedas.

Hoy en día, regresar al colón es inconcebible, especialmente porque más del 75% de la deuda del país está en dólares, lo que no sólo generaría incertidumbre, sino también mayor déficit fiscal y una fuga de depósitos en la banca. El país no sería capaz de sostenerse y, eventualmente, provocaría una devaluación e inflación, cuya consecuencia principal sería más pobreza en el país.

La llegada del bitcoin a El Salvador

Con 62 votos a favor en la nueva Asamblea Legislativa, el pasado 7 de septiembre, la Ley Bitcoin entró en vigor en El Salvador. Con esta, el país planea impulsar su economía con criptomonedas, pues su principal objetivo es la regulación del bitcoin como moneda de curso legal ilimitado en cualquier transacción.

Esto significa que todo establecimiento o comercio está obligado a aceptar las criptomonedas como método de pago, incluyendo grandes cadenas de comida rápida y plazas, hasta restaurantes, hoteles y tienditas de la esquina.