Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

¿Por qué en Estados Unidos se siguen construyendo las casas con madera?

En Estados Unidos es común observar casas de madera, pero ¿por qué se siguen construyendo las casas con este material? Te explicamos.

Actualizado a
En Estados Unidos es común observar casas de madera, pero ¿por qué se siguen construyendo las casas con este material? Te explicamos.

Además de usar productos forestales para fabricar muebles, pisos y papel, en Estados Unidos también se utilizan para la construcción, siendo uno de los pocos lugares en el mundo donde la madera es el material predominante para la construcción de casas.

¿Por qué en Estados Unidos se siguen construyendo las casas con madera?

Este material es más vulnerable ante desastres naturales como huracanes o incendios, por lo que muchos podrían preguntarse por qué se sigue utilizando para construir casas. Aquí la explicación, que incluye varios factores.

Rapidez de construcción

Desde la llegada de los europeos a Estados Unidos, se comenzó a construir con madera por la necesidad de hacer un gran número de viviendas en poco tiempo. La velocidad de construcción es una de las principales razones por las que se construye con madera. El uso de la madera permite la construcción de las casas de manera más rápida a comparación del cemento y ladrillo.

Facilidad de construcción

Además de todas las ventajas antes mencionadas, las casas de madera son más fáciles de construir. En el mercado hay distintas opciones que ofrecen casas sobre plano o kits que permiten que el propietario levante su propia casa.

Disponibilidad y precio

Estados Unidos cuenta con muchas montañas y bosques, por lo que la madera es un material de fácil acceso. A este punto se suma el factor económico, ya que la gran abundancia de la madera permite que los precios de ésta sean mucho más reducidos. Además, es más fácil de transportar.

Movilidad de los estadounidenses

Según varios estudios, los estadounidenses pueden llegar a cambiar de vivienda hasta cinco veces, por lo que la construcción rápida y asequible permite cambiar de estado o vivienda sin que sea un gran problema.

Te puede interesar: ¿Por qué se llama dólar a la moneda de Estados Unidos, cuál es su origen y significado?

Menos impuestos

Otra razón muy importante para construir casas de madera es que los impuestos a los hogares construidos con este material son inferiores a los que tienen que pagar los propietarios de casas construidas con cemento y ladrillos. Construir casas de ladrillo u hormigón hace que la casa sea más valorada, lo que aumenta los impuestos.

Seguridad

A pesar de la vulnerabilidad de la madera en ciertas situaciones, la madera es un material flexible que puede resistir sismos de baja intensidad o ligeros tornados. En el caso de las zonas que suelen enfrentarse a huracanes o tornados, usualmente las casas de madera tienen un sótano construido de ladrillo como refugio.

Por otro lado, en el caso de que la vivienda sufriera algún daño, es más barato y rápido repararla si es de madera.