Justicia

R. Kelly es declarado culpable de tráfico sexual y crimen organizado

Tras un juicio de seis semanas y decenas de personas que testificaron en su contra, R. Kelly fue declarado culpable de tráfico sexual y crimen organizado.

Estados UnidosActualizado a
R. Kelly ha presentado oficialmente una apelación en el caso por tráfico sexual y extorsión por el que fue sentenciado a 30 años de prisión.

Este lunes, 27 de septiembre, el cantante estadounidense R. Kelly fue declarado culpable de todos los cargos en su contra después de enfrentar un juicio de seis semanas por tráfico sexual, en el que decenas de personas testificaron en su contra.

Un jurado de Brooklyn, integrado por siete hombres y cinco mujeres, encontró culpable al cantante por 14 actos que incluyen explotación sexual, secuestro, cargos de tráfico sexual, así como crimen organizado. El artista, cuyo nombre oficial es Robert Sylvester Kelly, podría pasar décadas en prisión.

Durante el juicio, los fiscales presentaron a más de cuatro docenas de personas que testificaron, quienes acusaron a Kelly de abuso y mala conducta. Entre los muchos testimonios, algunas víctimas señalaron que el cantante las mantuvo aisladas en habitaciones de hotel, les obligó a realizar actos sexuales y les grabó para mantener el control sobre ellos.

Por otro lado, los cargos por crimen organizado estaban basados en el argumento de que su equipo de mánagers y asistentes ayudaron al cantante a conocer menores de edad y a mantenerles obedientes y en silencio, lo que constituía una organización criminal.

R.Kelly, culpable luego de casi tres décadas de acusaciones

Tras décadas de enfrentar acusaciones en su contra por conducta indebida, finalmente R. Kelly fue encontrado culpable. Todo comenzó en la década de 1990 cuando el cantante de 27 años se casó con la cantante de R&B Aaliyah cuando ella solo tenía 15. El matrimonio fue anulado más tarde a petición de sus padres. A partir de 2002, Kelly fue acusado de numerosos cargos de fabricación y posesión de pornografía infantil. Sin embargo, fueron retirados por falta de pruebas.

Durante años, el público y la prensa parecían no tomarle importancia a las acusaciones en contra de Kelly. Sus discos y entradas a conciertos siguieron vendiéndose y otros artistas continuaron colaborando con él.

La atención sobre las acciones de Kelly y la condena pública generalizada se produjo hasta 2019 luego de que se publicara la serie documental ‘Surviving R. Kelly’. La serie profundizó en las numerosas acusaciones, lo que resultó en que el artista fuera despedido por su sello discográfico y se cancelaran sus conciertos.

Tras unas semanas después de la emisión de la serie, Kelly fue acusado de múltiples cargos de abuso sexual criminal agravado.