Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DESASTRES NATURALES

¿El volcán de La Palma puede provocar un tsunami en la costa este de Estados Unidos?

Tras la erupción en La Palma, en las Islas Canarias, ha comenzado a surgir la teoría de la provocación de un tsunami en la costa este de Estados Unidos.

Estados UnidosActualizado a
La lava se eleva tras la erupción de un volcán en el parque nacional Cumbre Vieja en El Paso, en la isla canaria de La Palma, el 19 de septiembre de 2021.
BORJA SUAREZREUTERS

Este domingo - 19 de septiembre - más de 5,000 personas lograron ser evacuadas poco antes de que el volcán de La Palma, en las Islas Canarias, hiciera erupción.

El estallido se registró alrededor de las 3:10 pm hora local (10:10 am en la costa este de Estados Unidos). Desde entonces, existe la preocupación de que el volcán pueda deslizarse hacia el océano y provocar un tsunami en el Atlántico, afectando a la costa este de Estados Unidos.

¿El volcán de La Palma puede provocar un tsunami en la costa este de Estados Unidos?

De acuerdo a la teoría difundida en redes sociales por el Dr. Robin George Andrews, si la isla se partiera en dos, se crearía un muro de agua que alcanzaría la costa de Portugal y el suroeste de España, mientras que las olas podrían tener hasta 25 metros de altura y causar daños al sur de Inglaterra y luego al oeste llegarían a la costa este norteamericana (desde Maine hasta Florida).

Dicho esto, ¿qué tan probable es que la erupción de La Palma afecte a la costa este de Estados Unidos?

Bien, pues la respuesta a esta teoría es bastante simple: No, esto no es probable. La erupción del volcán La Palma no puede afectar a la costa este de Estados Unidos.

Pese a que esta teoría tuvo un gran alcance debido al alarmismo que se creó en torno a ella, diversas autoridades como el Instituto Volcanológico de Canarias y los geólogos del Instituto Geográfico Nacional la desmienten.