Aniversario del 9/11

El cine y el 9/11: Las cinco mejores películas de los atentados

Hace 20 años, la historia de Estados Unidos cambió para siempre tras los atentados del 11 de septiembre. Aquí las 5 películas imperdibles sobre el 9/11.

Estados Unidos
0
Hace 20 años, la historia de Estados Unidos cambió para siempre tras los atentados del 11 de septiembre. Aquí las 5 películas imperdibles sobre el 9/11.
Mark Lennihan AP

Un día como hoy, pero de 2001, la historia de Estados Unidos cambió para siempre tras los atentados del 11 de septiembre, cuando cuatro vuelos fueron secuestrados por 19 terroristas pertenecientes a al Qaeda, los cuales impactaron varios puntos del país en Nueva York, Virginia, cerca de Washington D. C. y Pennsylvania, dejando caso 3,000 muertes.

Desde el cine, varias películas han abordado distintos ángulos del peor acto terrorista en el país y de los más trágicos en el mundo. Te compartimos 5 filmes imperdibles de los ataques del 9/11.

El cine y el 9/11: Las cinco mejores películas de los atentados

World Trade Center (2005)

La película dirigida por Oliver Stone relata la historia de John McLoughlin (Nicolas Cage) y Will Jimeno (Michael Peña), dos policías de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, quienes sobrevivieron a los atentados del 11 de septiembre.

La película cuenta los esfuerzos por rescatar a estos hombres, quienes se adentraron a ayudar a las personas atrapadas, pero que quedaron sepultados tras el derrumbamiento de las torres.

United 93 (2006)

A las 10:03 am del 11 de septiembre de 2001, el vuelo 93 de United Airlines, uno de los aviones secuestrados durante los ataques, se estrelló en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania. Este film narra la historia de cómo los pasajeros del vuelo lucharon heroicamente por retomar el control y evitar que el avión llegará a su objetivo. Aunque no se sabe con certeza qué pretendían los terroristas con el vuelo 93, muchos expertos sospechan que buscaban estrellarse contra Capitolio o la Casa Blanca.

25th hour (2002)

Esta película no es la típica representación cinematográfica de los ataques al World Trade Center. El film de Spike Lee se rodó principalmente durante el verano de 2001, pero fue reelaborado después del 9/11.

A diferencia de otros lanzamientos, Spike Lee logró capturar el desfallecimiento posterior al 11 de septiembre que sentían tan agudamente los estadounidenses que vivieron los atentados, además de abordar los problemas geopolíticos asociados a los sucesos.

Worth (2020)

Esta película retrata el 9/11 desde otra perspectiva. El film dirigido por Sara Colangelo se centra en el abogado Kenneth Feinberg (Michael Keaton), encargado de conseguir la repartición equitativa de los fondos del gobierno destinados a ayudar a las víctimas de los atentados.

The Reluctant Fundamentalist (2012)

Basada en la novela de Mohsin Hamid, 'The Reluctant Fundamentalist' cuenta la historia de Changez Khan (Riz Ahmed), un inmigrante paquistaní que vive en Estados Unidos, cuya vida cambia drásticamente después del 11 de septiembre, pues de repente se le ve con rabia y sospecha.

Documentales

También te compartimos algunos documentales: '11-S: así se vivió en la Casa Blanca', disponible en Apple TV+; 'Momentos decisivos: El 11-S y la guerra contra el terrorismo', el cual puedes encontrar en Netflix, y '9/11: Evidencia Explosiva - Hablan los expertos', en Amazon Prime.