LABOR DAY

¿Qué huelga llevó a que el Día del Trabajo se convirtiera en feriado nacional?

Este 6 de septiembre se conmemora el Labor Day en Estados Unidos, mejor conocido como Día del Trabajo en español. ¿Qué huelga originó la celebración?

Estados Unidos
0
¿Qué huelga llevó a que el Día del Trabajo se convirtiera en feriado nacional?

Este lunes 6 de septiembre se conmemora el Labor Day en Estados Unidos, mejor conocido como el ‘Día del Trabajo’ en español.

El Labor Day es una de las celebraciones más relevantes en el país de las barras y las estrellas, pues este no sólo conmemora el origen del movimiento obrero, sino también, marca el fin del verano.

¿Qué huelga llevó a que el Día del Trabajo se convirtiera en feriado nacional?

Aunque muchos países celebran el Día del Trabajo en mayo, haciendo alusión a la primera huelga laboral: la Revuelta de Haymarket o masacre de Haymarket; no es hasta el primer lunes de septiembre que este día se conmemora en Estados Unidos.

El primero de mayo de 1886 fue el día en el que se organizó una gran marcha por trabajadores explotados en la plaza Haymarket, en Chicago, Estados Unidos. En aquel entonces, el norteamericano promedio estaba obligado a trabajar 12 horas al día, 7 días a la semana; sin descanso alguno.

Según diversos historiadores, la conmemoración del Día del Trabajo se recorrió hasta septiembre para “no reforzar el carácter revolucionario y socialista” del origen de la celebración.

El 5 de septiembre de 1882, 10,000 trabajadores marcharon desde el Ayuntamiento hasta Union Square en la ciudad de Nueva York, celebrando el primer desfile del Día del Trabajo en la historia del país.

Este día es considerado feriado nacional desde 1894, cuando Grover Cleveland, 22º Presidente de los Estados Unidos, lo promulgó como ley.