Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Labor Day 2023: ¿Cuándo se celebra el Día del Trabajo en Estados Unidos?

El Día del Trabajo, el siguiente feriado en el calendario, está cerca. Conoce cuándo es el Labor Day en Estados Unidos este 2023.

Actualizado a
El Día del Trabajo, el siguiente feriado en el calendario, está cerca. Conoce cuándo es el Labor Day en Estados Unidos este 2023.
Getty Images

El Día del Trabajo tiene raíces profundas en los 130 años del movimiento laboral en Estados Unidos, el crecimiento de la Revolución Industrial, así como la demanda de trabajadores y sindicatos.

Alrededor de la década de 1850, los movimientos de trabajadores en todo el mundo tenían como objetivo reducir la jornada laboral de diez a ocho horas.

En su primer congreso en 1886, la Federación Estadounidense del Trabajo convocó una huelga general en Chicago el 1 de mayo para exigir una jornada laboral reducida. Esta huelga culminó en lo que hoy se conoce como la revuelta de Haymarket.

Todo lo sucedido dio origen al Día Internacional de los Trabajadores. Sin embargo, en Estados Unidos el Día del Trabajo (Labor Day, en inglés) no se celebra el 1 de mayo, sino en septiembre.

Labor Day: ¿Cuándo se celebra el Día del Trabajo en Estados Unidos en 2023?

De acuerdo con lo establecido en la ley, el Día del Trabajo se celebra el primer lunes de septiembre en los Estados Unidos. Tomando esto en cuenta, este 2023, el Labor Day se celebra el lunes 4 de septiembre.

En EE.UU., el Labor Day es uno de los 11 feriados federales oficiales designados por el Congreso, días libres pagados para los trabajadores gubernamentales y otros empleados privados. En estos días, los bancos, escuelas, bibliotecas, el correo y algunos supermercados suelen permanecer cerrados.

Te puede interesar: Calendario laboral 2023 en USA: todos los feriados y festivos del nuevo año

Día del Trabajo en USA: ¿por qué se celebra en septiembre y no el 1 de mayo?

Según el Departamento de Trabajo, no está completamente claro quién sugirió por primera vez el feriado del Día del Trabajo en septiembre.

Algunas fuentes señalan que Matthew Maguire propuso la fiesta en 1882 mientras se desempeñaba como secretario del Sindicato Central de Trabajadores de Nueva York. Otros argumentan que Peter J. Mcguire, cofundador de la Federación Estadounidense del Trabajo, sugirió un feriado para las “clases trabajadoras” en 1882.

La primera celebración del Labor Day fue el desfile del Día del Trabajo en la ciudad de Nueva York el 5 de septiembre de 1882. Sus orígenes se derivan del deseo del Central Labor Union y otras organizaciones laborales de crear un día festivo para los trabajadores.

En 1894, el presidente Grover Cleveland lo convirtió en feriado federal. El Día del Trabajo se fijó para el primer lunes de septiembre porque se consideraba una fecha políticamente más neutral que el 1 de mayo.

Algunas fuentes señalan que el Labor Day se estableció en septiembre para “no reforzar el carácter revolucionario y socialista” del origen de la conmemoración.

Otra razón por la que el Día del Trabajo se estableció en septiembre en Estados Unidos fue para acortar la larga brecha entre el feriado del 4 de julio y el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving, en inglés). Posteriormente, se agregó otro feriado después del Labor Day, el Día de los Veteranos.