Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Migración

Corte Suprema ordena restablecer el programa ‘Quédate en México’

La Corte Suprema ordenó restablecer el programa 'Quédate en México' que obliga a las personas a esperar en México mientras buscan asilo en Estados Unidos.

Estados UnidosActualizado a
La Corte Suprema ordenó restablecer el programa 'Quédate en México' que obliga a las personas a esperar en México mientras buscan asilo en Estados Unidos.
Elliot SpagatAP

Este martes, 24 de agosto, la Corte Suprema negó un recurso de emergencia presentado por la administración Biden, el cual buscaba anular un dictamen de una corte de distrito en Texas, la cual ordenó restablecer el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como 'Quédate en México'.

El máximo tribunal de justicia señaló que el gobierno de Biden probablemente violó la ley federal al intentar poner fin a un programa establecido durante la administración del expresidente Donald Trump, el cual obliga a las personas a esperar en México mientras buscan asilo en Estados Unidos.

Según el fallo del tribunal inferior, la administración Biden debe hacer un "esfuerzo de buena fe" para reiniciar el programa aunque no hay nada que impida que el gobierno actual intente nuevamente finalizar el programa.

La política ha estado inactiva durante más de un año. Durante la administración Trump, la política dejó de usarse al comienzo de la pandemia, ya que se comenzó a expulsar a prácticamente todos los que cruzaban la frontera suroeste, pero bajo una orden de salud pública establecida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dicha orden permanece vigente.

¿Qué ha dicho el gobierno de Biden?

La semana pasada, cuando un juez de una corte de distrito en Texas ordenó restablecer el programa, la administración del presidente Biden argumentó que restablecerla abruptamente “perjudicaría las relaciones de Estados Unidos con socios regionales vitales, interrumpiría gravemente sus operaciones en la frontera sur y amenazaría con crear una crisis diplomática y humanitaria”.

Tras la decisión de la Corte Suprema, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) dijo en comunicado que “discrepa respetuosamente con la decisión del tribunal de distrito y lamenta que el Tribunal Supremo se haya negado a emitir una suspensión”.

El DHS también señaló que han apelado la orden del tribunal de distrito y continuará impugnando enérgicamente. No obstante, a medida que continúe el proceso de apelación, el DHS “cumplirá con la orden de buena fe”.

Además, el departamento mencionó que sigue comprometido con la construcción de un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano que defienda las leyes y valores estadounidenses. También aclararon que continúan cumpliendo con la orden de salud pública del Título 42 de los CDC.