Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Huracán Ida en Estados Unidos | 29 de agosto

Estados UnidosActualizado a
Una imagen de satélite muestra el huracán Ida en el Golfo de México y acercándose a la costa de Luisiana, EE. UU., 29 de agosto de 2021.

Última Hora | Huracán Ida en vivo en tiempo real

En cuanto a Louisiana, más de 400,000 personas están ahora sin electricidad, a medida que el huracán Ida atraviesa el estado, según Poweroutage.us. Según el mencionado medio, hay 410,577 clientes sin electricidad a las 4:30 p.m. ET.

Los cortes de energía eléctrica continúan creciendo en Nueva Orleans. De momento, así se encuentra el mapa de recorte de electricidad

El presidente Biden insta a todos los residentes a escuchar a los funcionarios y mantenerse a salvo mientras el huracán Ida azota la costa de Luisiana.

"La tormenta es una tormenta potencialmente mortal ... Y su devastación probablemente sea inmensa. No deberíamos engañarnos a nosotros mismos. Por eso, lo más importante que puedo decir ahora es que todos, todos deberían escuchar las instrucciones de funcionarios locales y estatales, cuán peligroso es esto. Y tómelo en serio. No son solo las costas. No es solo Nueva Orleans. También está al norte. Se espera que las precipitaciones sean excesivamente altas", expresó Biden en las oficinas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Una alerta de tornado está vigente hasta las 8 p.m. ET para partes de Alabama, Florida, Louisiana y Mississippi, según el Centro de Predicción de Tormentas. A lo largo de hoy serán posibles tornados breves y rápidos. También existe el peligro de que una marejada ciclónica potencialmente mortal azote el domingo en áreas a lo largo de las costas de Louisiana, Mississippi y Alabama.

IDA toca tierra por segunda vez como huracán de categoría 4 al suroeste de Galliano, LA. Las condiciones de huracán se están extendiendo tierra adentro por el sureste de Luisiana

El huracán ida comienza a dejar estragos

La Dra. Katherine O'Neal, directora médica del Centro Médico Regional Our Lady of the Lake en Baton Rouge, expresó que la asistencia del hospital se reducirá debido a la afluencia de pacientes con Covid-19.

"Este hospital está listo para soportar bastantes daños, listo para soportar bastantes cortes de energía. Estamos hablando de racionar suministros, prepararnos para los días de tener a nuestro equipo aquí, pero tenemos la capacidad para hacerlo. Lo que no tenemos es espacio y lo que no tenemos son trabajadores de la salud debido a Covid. Tenemos 619 personas en la empresa hoy. Tenemos 157 pacientes de Covid, lo cual es increíble y aún más alto que nunca. visto en esta pandemia antes", señaló para CNN.

El huracán Ida paraliza más del 95% de la producción de petróleo del Golfo de México, de acuerdo a los reguladores del domingo, lo que indica que el huracán está teniendo un impacto significativo en el suministro de energía.

Las 11 plataformas en el Golfo de México también han sido evacuadas, y se ha cerrado un total de 1,7 millones de barriles de producción diaria de petróleo en el Golfo de México, el equivalente al 95,7% de la producción total de la región. Se espera que, con ello, se eleven los precios del petróleo. Cabe mencionar que los precios del petróleo ya habían subido la semana pasada antes de la llegada del huracán Ida.

Lanzan nueva advertencia de viento extremo desde la costa hasta la esquina suroeste del lago Pontchartrain, incluidos Houma, Laplace y Bayou Cane en Louisiana. Esta nueva advertencia está vigente hasta las 4:30 p.m. CDT:

"Vientos destructivos generalizados de 115 a 135 mph se extenderán a través de St. John The Baptist, St. James, St. Charles, Terrebonne, Lafourche, Jefferson, Plaquemines y Assumption Parishes, produciendo franjas de daño similar a un tornado", expresó el Servicio Meteorológico Nacional en Nueva Orleans.

La Estación Espacial Internacional capturó una foto del huracán Ida desde el espacio, solo unas horas antes de que tocara tierra en Lousiana.

Semejanzas y diferencias entre el Huracán Ida y Katrina

Desastres Naturales

Semejanzas y diferencias entre el Huracán Ida y Katrina

Semejanzas y diferencias entre el Huracán Ida y Katrina

En el 2005, un devastador huracán conocido como Katrina, causó grandes daños en la ciudad de New Orleans. Ahora, las alarmas vuelven a encenderse  con la inminente llegada del huracán Ida.

Las similitudes son tales que incluso se espera que este domingo 29, el huracán termine tocando tierra en Estados Unidos, esto después de pasar por la isla de Cuba, dejando algunos daños, aunque pasando con menor fuerza.

El ojo del huracán Ida se mueve sobre el sureste de Louisiana. Se espera marejada ciclónica catastrófica, vientos extremos e inundaciones repentinas en partes del estado.

Más de 100.000 residentes se quedan sin electricidad. Según informa poweroutage.us, 104,892 clientes están sin electricidad como resultado del huracán Ida, un aumento de más de 24,000 en solo 50 minutos. Se espera que los cortes de energía aumenten a medida que la tormenta avanza tierra adentro.

Ida tocó tierra cerca de Port Fourchon, Louisiana, como un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso con vientos de 150 mph.

Refugios en Louisiana

ALEXANDRIA

- Residentes de St. Mary Parish con su propio transporte pueden ir al Rapides Coliseum en 5600 Coliseum Blvd., Alexandria, LA 71303.

BASTROP

- 2030 E. Madison St., Bastrop LA 71220: Se admiten mascotas

RUSTON

- Trinity Methodist Church, 1000 Woodward Ave., Ruston LA 71270: Se admiten mascotas, deben tener prueba de COVID-19 negativo.

SHREVEPORT

- 8810 Jewella Ave., Shreveport LA 71109: Se admiten mascotas.

Grand Isle comienza a inundarse. Alrededor de 1,500 habitantes evacuaron el viernes, llevándose sus botes, automóviles y campers, ya que la autopista 1 de Louisiana, la única carretera que sale de la isla, se cerraría cuando las aguas se volvieran demasiado peligrosas. Actualmente, la carretera ya se encuentra inundada.

Hace 16 años, el Huracán Katrina azotó Nueva Orleans, Louisiana, Mississippi y Alabama, dejando a su paso 1,883 fallecidos. De momento, Idra presenta vientos más fuertes que Katrina. Miles de personas ya han evacuado sus hogares para dirigirse a refugios.

En punto de las 11:40 am CST, el huracán IDA tocó tierra oficialmente en Grand Isle, Louisiana con vientos de 140 mph.

El Centro Nacional de Huracanes comparte este vídeo desde el interior del ojo de Ida

Así se vive el huracán Ida en Grand Isle, Louisiana:

Ida traerá vientos mortales, especialmente en ráfagas, que se extenderán tierra adentro, a través del sureste de Louisiana y el suroeste de Mississippi.

En Nueva Orleans, la alerta en Houma LA, Bayou Cane LA, y Estelle LA, se extiende hasta la 1:30 PM CDT por vientos huracanados extremadamente peligrosos. SE HACE UN LLAMADO A LOS RESIDENTES PARA MOVERSE DE INMEDIATO A UNA HABITACIÓN INTERIOR  O ALGÚN REFUGIO.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos afirma que los vientos de Ida son peores que los del huracán Katrina, que golpeó hace 16 años. Dicho esto, se espera que Ida sea el huracán mas fuerte que haya embestido al estado de Louisiana.

Louisiana es declarado estado de emergencia, mientras que Nueva Orleans se prepara para "daños masivos e inundaciones, con lluvias de hasta 50 cm pronosticadas en algunos lugares".

La marejada ciclónica es inminente. Se pronostican daños catastróficos por viento.

Conforme el huracán avanza, las alertas crecen.

Autoridades piden a los residentes de Louisiana que evacúen la zona, ya que se espera uno de los peores ciclones tropicales desde 1850.

Si estás en la costa de Louisiana es momento de ir al refugio y permanecer allí. Las casas móviles NO son seguras. La situación actual es catalogada como ALTAMENTE PELIGROSA.

Mientras tanto, una depresión tropical se desplaza hacia el norte sobre el Atlántico tropical central.

Los ciclos concéntricos de la pared del ojo se acercan a la costa del sureste de Louisiana. El huracán afectará directamente al sureste de Louisiana, aunque también pasará por la costa de Mississippi/ Alabama.

Mientras tanto, Houma LA, Bayou Cane LA, y Estelle LA, están bajo advertencia de viento extremo hasta las 10:45 a.m. CDT por vientos huracanados extremadamente peligrosos.

El Servicio Meteorológico de los Estados Unidos ha dado a conocer que el Huracán Ida continúa fortaleciéndose y ahora tiene vientos máximos sostenidos de alrededor de 150 MPH. Se espera que el huracán Ida, que ha sido catalogado como categoría 4 (extremadamente peligroso), toque tierra en el sureste de Louisiana en las próximas horas.

Bienvenidos al minuto a minuto del Huracán Ida en Estados Unidos y Cuba, en donde podrás ver en dónde se encuentra el huracán en tiempo real y a qué zonas afecta, así como las últimas noticias relacionadas con el tema.