Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

¿Qué medidas se tomarán en la vuelta a clases en USA tras aumento de casos de la variante delta?

El gobierno estadounidense ha señalado que el regreso a clases en otoño es una prioridad. ¿Qué medidas se tomarán para evitar contagios? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El gobierno estadounidense ha señalado que el regreso a clases en otoño es una prioridad. ¿Qué medidas se tomarán para evitar contagios? Aquí los detalles
Denis PoroyAP

El gobierno estadounidense ha señalado que los estudiantes se benefician del aprendizaje en persona, por lo que regresar de manera segura a la instrucción en persona en el otoño es una prioridad.

No obstante, ante el aumento de casos de coronavirus a medida que la variante delta se propaga por el país, las escuelas, gobiernos estatales y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están tomando medidas para garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal de las instituciones educativas.

¿Qué medidas se tomarán en la vuelta a clases en USA?

Para el regreso a clases presenciales, los CDC han actualizado la Guía para la prevención de COVID-19 en escuelas K-12, la cual establece la vacunación como la principal estrategia de prevención de salud pública.

“Promover la vacunación puede ayudar a las escuelas a regresar de manera segura al aprendizaje en persona, así como a las actividades extracurriculares y deportivas”, señalan los CDC.

Debido a la circulación de la variante delta y que no todos los niños son elegibles a la vacuna, los CDC recomiendan el uso universal de mascarillas en interiores para todos los estudiantes (de 2 años en adelante), el personal, los maestros y los visitantes de las escuelas K-12, independientemente de su estado de vacunación.

Además del uso de mascarillas, los CDC recomiendan que las escuelas mantengan al menos 3 pies de distancia física entre los estudiantes dentro de las aulas para reducir el riesgo de contagio. Los CDC también recomiendan seguir con las medidas de pruebas de detección, la ventilación, el lavado de manos y la etiqueta respiratoria.

¿Qué medidas implementarán los estados?

Cada estado puede decidir qué medidas tomarán en cuanto a los mandatos de vacunación y uso de mascarilla. Por el momento 32 estados han dejado la toma de decisiones en manos de los distritos escolares. Sin embargo, 8 estados - Arizona, Arkansas, Iowa, Oklahoma, Florida, Carolina del Sur, Texas y Utah - han prohibido a las escuelas establecer un mandato de uso de mascarillas.

Vacunación en niños y adolescentes

En USA, los niños y adolescentes de 12 a 17 años son elegibles para recibir la vacuna, sin embargo, solo el 3.7% de las personas de 12 a 15 años han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que solo el 2.2% de quienes tienen 16 y 17 años se encuentran parcialmente vacunados.

En cuanto a la vacuna para los niños menores de 12 años, la FDA dijo a NBC News que su aprobación podría llegar a mediados del invierno. Por ahora, solo Moderna y Pfizer-BioNTech han lanzado ensayos de sus vacunas para niños menores de 12 años y se espera que los resultados estén listos para el otoño.