NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Oro

¿Por qué la Copa Oro se juega en Estados Unidos y cuándo es la próxima?

Desde la presentación de la Copa Oro, la Concacaf buscó una sede fija, que ha sido encontrada en Estados Unidos, donde pueden mezclarse las culturas de las selecciones participantes.

Estados UnidosActualizado a
Desde la presentación de la Copa Oro, la Concacaf buscó una sede fija, que ha sido encontrada en Estados Unidos, donde pueden mezclarse las culturas de las selecciones participantes.
ETIENNE LAURENTEFE

Una nueva edición de Copa Oro está por iniciar, pues a partir del próximo sábado 10 de julio, se llevará a cabo la décimosexta edición del torneo de selecciones más importante de la Concacaf, mismo que de manera ininterrumpida se disputa en Estados Unidos, pero, ¿por qué Estados Unidos es siempre la sede de la Copa Oro? Aquí te lo contamos.

En 1990, la confederación de Norte, Centroamérica y El Caribe buscaba una nueva alternativa al antiguo Campeonato de Naciones de la Concacaf con sedes fijas, por lo que presentaron la Copa Oro, que desde su primera edición, en 1991, ha sido albergada por la Unión Americana.

A pesar de que Estados Unidos ha compartido sede en cuatro ediciones, el país norteamericano ha recibido todas las Copas Oro como anfitrión, esto debido a que desde su presentación, la Concacaf buscaba una sede fija, que encontró en el país de las Barras y las Estrellas, donde además, pueden mezclarse las culturas de las selecciones participantes.

Cuestiones logísticas, económicas y la gran variedad de de estadios para albergar los partidos, han hecho que Estados Unidos sea la principal sede de la Copa Oro en toda su historia, además de ser un país que cuenta con población de prácticamente todos los países que habitualmente participan, algo que garantiza la presencia de aficionados en las gradas.

La Copa Oro 2021 se llevará a cabo del 10 de julio al 1 de agosto en 9 sedes, que fueron confirmadas en abril pasado por la Concacaf. Arizona, Florida, Kansas, Texas y Nevada serán los cinco estados de la Unión Americana, que albergarán el torneo de Concacaf, que se definirá en el nuevo estadio de Las Vegas Raiders, ante un lleno total.

Las ediciones con sede compartida

Solo en cuatro ocasiones, Estados Unidos ha ‘compartido’ la Copa Oro, pues en la edición de 1993, México se sumó a las sedes del torneo, albergando incluso la fase final, para que diez años más tarde, en la edición de 2003, Estados Unidos y México fueran los antifriones del torneo, que de nueva cuenta se definió en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Por su parte, para la edición de 2015, la Copa Oro volvió a ser binacional, pues Canadá se unió como anfitrión, mientras que para 2019, Costa Rica y Jamaica albergaron partidos de la primera fase, antes que la ronda final se trasladara a Norteamérica.

Próxima Copa Oro

A pesar de que aún no se dan a conocer mayores detalles, se espera que tal y como ha ocurrido en los últimos 30 años, la Copa Oro se dispute en 2023 en los Estados Unidos, una edición en la que Qatar será el invitado nuevamente y que se ha especulado podría ser la última edición de la Copa Oro, pues diversos reportes indican que la Concacaf medita modificar el formato de su torneo más importante.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?