Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Variante lambda del COVID-19: todo lo que debes saber de esta nueva cepa

Científicos han identificado la variante Lambda, una nueva cepa del COVID-19, la cual podría ser más transmisible. Aquí toda la información de la variante.

Estados UnidosActualizado a
Científicos han identificado la variante Lambda, una nueva cepa del COVID-19, la cual podría ser más transmisible. Aquí toda la información de la variante.
EMMANUEL CROSETAFP

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en distintos países se han identificado algunas variantes del virus SARS-CoV-2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) da seguimiento a estas variantes para determinar el riesgo que implican para la salud pública mundial.

La OMS clasifica las variantes en dos grupos - variantes de preocupación y variantes de interés. Hasta el momento, las cepas que generan mayor preocupación son Alpha, Beta, Gamma y Delta.

Por otro lado, se encuentran las “variantes de interés”: Épsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa y Lambda, la cual fue la última que se agregó a este grupo y recientemente, está causando una mayor preocupación, pues su presencia se ha extendido a más de 20 países.

¿Qué se sabe de la variante Lambda?

La variante Lambda (C.37) fue identificada por primera vez en Perú en agosto de 2020 y fue clasificada por la OMS como “variante de interés” el pasado 14 de junio.

En Perú, la variante lambda representa el 82% de los nuevos contagios por coronavirus. Además, en Chile, uno de cada tres casos de contagios de COVID-19 son producidos por esta cepa. Además de los países ya mencionados, Lambda se ha detectado en más de 20 países, incluidos Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México.

Actualmente, no hay evidencia de que la variante Lambda cause una enfermedad más grave o haga que las vacunas sean menos efectivas, sin embargo, se cree que puede ser más transmisible.

Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de genómica Microbiana de Perú, dijo a la BBC que hay altas posibilidades de que la cepa Lambda sea más transmisible por su propagación veloz.

Lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento. En Chile y Perú ha seguido avanzando fuertemente mientras que en la provincia de Buenos Aires ya representa más del 40% de los casos”, señaló.

La OMS ha señalado que, ante la evidencia limitada sobre el impacto de esta variante, es urgente realizar más estudios para comprender mejor su alcance y controlar su propagación.