Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Variante delta del coronavirus: qué se sabe y qué medidas se van a tomar para controlar su propagación

Recientemente se identificó la variante Delta Plus, una mutación de la cepa Delta, la cual es más contagiosa. Aquí toda la información de la nueva variante.

Estados UnidosActualizado a
Recientemente se identificó la variante Delta Plus, una mutación de la cepa Delta, la cual es más contagiosa. Aquí toda la información de la nueva variante.
SAEED KHANAFP

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en distintos países se han identificado algunas variantes del virus SARS-CoV-2. Una de ellas es la variante Delta, la cual ha generado gran preocupación por el avance que registra en varios países del mundo.

Recientemente, el boletín de Public Health England dio a conocer que se ha identificado una mutación de la variante Delta. La nueva mutación, Delta Plus, parece ser más contagiosa y ya se ha registrado su presencia en países como India, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y España.

¿Qué se sabe de la variante Delta Plus?

El pasado 11 de junio, un boletín de Public Health England informó por primera vez sobre esta mutación (K417N). Delta Plus, es un sublinaje de la variante Delta, la cual fue detectada por primera vez en India. La preocupación sobre Delta Plus es que la mutación, junto con las características de la cepa delta, podrían hacerla más transmisible y las vacunas podrían ser menos efectivas.

A mediados de junio se habían encontrado al menos 197 casos positivos por Delta Plus en 11 países. En el caso de Estados Unidos, se registraron 83 casos.

Cabe mencionar, que a comparación de la cepa delta, los casos de Delta Plus no representan demasiados contagios, por lo que la variante delta sigue siendo la principal preocupación, ya que sigue avanzando en varios países. Los contagios de la cepa delta podrían representar el 90% de todos los casos en la Unión Europea y un alto porcentajes en USA a finales de agosto.

¿Cómo controlar la propagación de la variante Delta?

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades recomienda continuar con el uso de mascarilla para evitar más contagios y un repunte de casos, hospitalizaciones y muertes.

Además, se recomienda la vacunación contra el COVID-19, ya que algunas vacunas han demostrado ser eficaces ante la cepa Delta. De acuerdo con un estudio publicado por Public Health England, las vacunas de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca ofrecen una protección sólida contra la hospitalización derivada de la variante Delta.

Al completar el esquema de vacunación de Pfizer-BioNTech, es decir después de recibir las dos dosis, la protección contra variante Delta es del 96%. Por otro lado, la protección contra la hospitalización después de haber recibido las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca es del 92%.