Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

¿De dónde vino la variante delta covid-19?

Una de las variantes de COVID-19 que genera mayor preocupación por la rapidez de propagación es la variante Delta, pero, ¿de dónde vino? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Una de las variantes de COVID-19 que genera mayor preocupación por la rapidez de propagación es la variante Delta, pero, ¿de dónde vino? Aquí los detalles.
TAUSEEF MUSTAFAAFP

Los virus cambian continuamente a través de la mutación y el SARS-CoV-2, el cual causa el COVID-19, no es la excepción. La presencia de nuevas mutaciones de este virus ha generado preocupación por parte de los organismos de salud internacionales, así como de las compañías farmacéuticas.

Las vacunas contra el COVID-19 se desarrollaron sobre la base del virus SARS-CoV-2, por lo que las mutaciones identificadas en las nuevas variantes del COVID-19 representan un problema, ya que las vacunas tienen una menor eficacia frente a éstas.

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus se han identificado distintas variantes del virus, una de ellas es la variante delta, una de las que genera mayor preocupación por el avance que registra en más de 44 países, pero ¿de dónde vino esta? Aquí te contamos.

¿De dónde vino la variante delta del COVID-19?

Delta es la variante B.1.617.2, la cual fue detectada por primera vez en India en octubre de 2020. Anteriormente, la variante Delta sólo era conocida como la variante de India, sin embargo, el pasado 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un nuevo sistema de nombres para las variantes de COVID-19, por lo que, ahora, se utilizan letras griegas para referirse a las variantes detectadas por primera vez en distinto países.

Otras variantes del COVID-19

Además de la variante Delta, se ha identificado la variante Alfa (B.1.1.7), la cual fue identificada en el Reino Unido. También se encuentra la variante Beta (B.1.351), encontrada en Sudáfrica y la variante Gamma de Brasil (P.1).

La OMS señaló que el nuevo sistema de nombres se creó para simplificar las discusiones y para ayudar a eliminar el estigma de los nombres y su relación con ciertos países. 

El nuevo sistema contempla a las variantes de COVID-19 que causan preocupación y las variantes de interés. La OMS publicó una lista completa de nombres en su sitio web. Cabe mencionar que las letras griegas para identificar las variantes no reemplazan los nombres científicos existentes.