Temas del día Más temas

Concacaf Nations League

Fabián Coito, sobre las críticas a ‘Choco’: “Eso no es analizar, es hablar como hincha”

El entrenador de ‘La H’ defendió a Anthony ‘Choco’ Lozano por su actuación frente a Estados Unidos; consideró los reproches carentes de análisis.

Denver
Fabián Coito, sobre las críticas a ‘Choco’: “Eso no es analizar, es hablar como hincha”
Cristian de Marchena MEXSPORT

Fabián Coito, entrenador de la Selección de fútbol de Honduras, atajó las críticas que apuntaron a Anthony ‘Choco’ Lozano, atacante de ‘La Bicolor’, quien falló una oportunidad mano-a-mano contra el portero estadounidense Zack Steffen durante la primera semifinal de la Concacaf Nations League. Para el técnico uruguayo, los señalamientos carecen de análisis y solo muestran un fragmento de un ‘todo’ que merece una consideración más amplia.

“No reparo en eso, no le doy importancia a las opiniones que están fuera del contexto de la Selección. Lozano es un futbolista que juega en el alto nivel de hace tiempo. No me gusta que, para hablar de una situación, se necesite criticar a un futbolista. Lo veo contraproducente”, expuso Coito. “Se supone que el periodismo debe tener capacidad de análisis. Son susceptibles a las críticas los futbolistas que juegan en las zonas de definición, como el arquero, los defensores y los atacantes. Y es todo lo que vemos. Eso no es analizar, es hablar como hincha. El fútbol es mucho más complejo que eso”, continuó el entrenador.

“A mi criterio, Lozano hizo un muy buen partido de fútbol. El convertir o no es parte del juego y algo con lo que los delanteros tienen que convivir a diario”, soltó Coito en su apasionada defensa del delantero del Cádiz. “El partido contra EEUU (derrota 1-0) ya quedó atrás. Sabemos que el duelo de mañana tendrá una dificultad importante”, pasó página Coito, expectante del partido por el tercer lugar de la Nations League, frente a Costa Rica, que fungirá como preámbulo de la final del torneo que protagonizarán México y EEUU en el Empower Field at Mile High de Denver, Colorado.

El timonel charrúa analizó a profundidad a su próximo rival: “Costa Rica es un equipo que demostró un orden importante, convicción, rápidas transiciones, jugadores profundos, veloces. Varía un poco respecto a los futbolistas que integran su esquema de juego”. Se negó a hacer una evaluación individual y ponderó las cualidades colectivas del equipo que dirige Ronald González: “No me gustaría destacar jugadores en forma particular. Nos preocupamos de su estrategia en general”. Coito, además, confirmó que todos los elementos de su plantilla están disponibles y ninguno presenta dolencias físicas de consideración.

El Clásico centroamericano, más que tres puntos

Alberth Elis se declaró listo para afrontar el partido frente a los ticos. “El equipo está motivado, al 100%. No solo se juega el tercer lugar; es el Clásico Centroamericano. Se juegan más que tres puntos”, sentenció el delantero del Boavista portugués. Elis también valoró positivamente el desempeño de ‘La H’ en la semifinal ante EEUU: “Me gustó la entrega y la actitud de todos mis compañeros. No se achicaron pese a que se decía que Estados Unidos nos iba a pasar por encima. Fue un partido muy parejo. Salieron a jugar con muchas ganas, lo hicimos muy bien”.