Desempleo

¿Cómo ha cambiado la tasa de desempleo en los EE. UU. desde el brote de Covid-19?

De acuerdo con el informe de desempleo de mayo, la tasa de desempleo cayó al 5.8%, su nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia. Aquí los detalles.

Estados Unidos
0
Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden
JIM WATSON AFP

Este viernes - 4 de junio - el Departamento de Trabajo presentó el informe del desempleo correspondiente al mes de mayo. De acuerdo con los resultados, se agregaron 559,000 trabajadores durante mayo, cifra que se encuentra por debajo de las predicciones. Sin embargo, hubo buenas noticias, ya que la tasa de desempleo cayó al 5.8%.

El informe de empleo de hoy muestra un progreso histórico para las familias estadounidenses y la economía estadounidense. [...] Creamos un récord de dos millones de empleos en nuestros primeros cuatro meses y el desempleo está en su nivel más bajo desde que comenzó la pandemia. Estados Unidos está en movimiento nuevamente”, escribió el presidente Joe Biden en Twitter.

Durante los últimos meses, la tasa de desempleo ha estado fluctuando, pero a medida que continúa el plan de vacunación y las empresas pueden reabrir, todo parece indicar que Estados Unidos está en el camino de la recuperación.

¿Cómo ha cambiado la tasa de desempleo en los EE. UU desde el brote de COVID-19?

De acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, en enero y febrero de 2020, la tasa de desempleo en el país fue de 3.5%. En el mes siguiente, cuando comenzó la pandemia de coronavirus, este índice aumentó a 4%.

Sin embargo, el punto más alto de desempleo, así como el pico de la pandemia, se alcanzó en abril. En este mes, la tasa de desempleo fue de 14.8%, la más alta desde que la Oficina de Estadísticas Laborales comenzó a registrar datos en 1948.

Para mayo de 2020, la tasa de desempleo bajó a 11.1%, en junio fue de 11.1 y en julio, la tasa bajó al 10.2%. Para finales de 2020, el índice de desempleo cayó al 6.7%. En enero de 2021, cuando comenzó la administración de Biden, la tasa de desempleo fue de 6.3%. En febrero, cayó al 6.2% y en marzo fue de 6%, sin embargo, en abril, el índice aumentó a 6.1%.

Aunque el presidente Biden ha mencionado que se está siguiendo el camino correcto, también ha mencionado que aún queda un largo camino por recorrer, por lo que el American Jobs Plan y el American Families Plan se necesitan ahora más que nunca.