Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Se filtraron correos electrónicos del Dr. Fauci: ¿qué dijo sobre el uso de la mascarilla?

Buzzfeed y The Washington Post filtran miles de correos electrónicos del Dr. Anthony Fauci. ¿Qué dijo el epidemiólogo sobre el uso de las mascarillas?

Estados UnidosActualizado a
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, escucha durante una audiencia las estimaciones presupuestarias del Instituto Nacional de Salud (NIH) y el estado de la investigación médica en Capitol Hill en Washington, DC el 26 de mayo de 2021.
STEFANI REYNOLDSAFP

Los correos electrónicos del Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, han sido filtrados y divulgados por medios de comunicación.

The Washington Post reveló más de 860 páginas de la correspondencia electrónica del epidemiólogo, mientras que Buzzfeed hizo públicas 3,234 páginas de sus correos.

A través de estas, se aprecia como el principal experto en enfermedades infecciosas de la Unión Americana mostró sus dudas sobre el origen del coronavirus y la eficacia del uso de cubrebocas durante los primeros meses de la pandemia.

Se filtraron correos electrónicos del Dr. Fauci: ¿Qué dijo sobre el uso de la mascarilla?

De acuerdo a la información filtrada, el Dr. Anthony Fauci no estaba convencido de la eficacia del uso de las mascarillas.

"En realidad, las mascarillas son para las personas infectadas, para evitar que propaguen la infección. (...) Los cubrebocas comerciales [disponibles en tiendas] no son realmente efectivos para defenderse del virus, que es lo suficientemente pequeño como para atravesar el material”, escribió el epidemiólogo en febrero del 2020.

En cuanto al origen del coronavirus, Fauci mostró sus dudas sobre el “origen natural” del SARS-CoV-2 luego de que un colega le enviara un mensaje en donde le aseguraba que el virus tiene "características inusuales" y pudo ser "diseñado". Ante ello, el experto en enfermedades infecciosas, prometió llamarle por teléfono para darle respuesta personal.

Cabe mencionar que todos los correos electrónicos divulgados fueron obtenidos de manera legal según la Ley por la Libertad de la Información (FOIA, por sus siglas en inglés).