Preolímpico de Béisbol

Psicólogo de Cuba deserta en Estados Unidos, tras Preolímpico de Béisbol

Jorge Sile Figueroa, identificado como el psicólogo de la delegación cubana en el Preolímpico de Béisbol, escapó de la concentración antes de volver a La Habana.

Estados Unidos
Psicólogo de Cuba deserta en Estados Unidos, tras Preolímpico de Béisbol
MATIAS J. OCNER AP

Cuba quedó fuera de unos Juegos Olímpicos por primera vez en su historia, luego de no lograr el pase a Tokio tras ser eliminado del Preolímpico de Béisbol de las Américas, disputado en Florida, donde el equipo caribeño vivió un auténtico calvario, al que se sumó la deserción de Jorge Sile Figueroa, psicólogo del equipo y que escapó de la concentración a unos minutos de volver a La Habana.

El periodista, Francos Romero, dio a conocer que el psicólogo de la delegación cubana, dejó la concentración unos minutos antes de que el equipo cubano abordara el avión que los llevaría de regreso a la isla, tras ser eliminados en el Preolímpico de Béisbol.

Jorge Sile Figueroa, de 33 años, decidió abandonar la delegación cubana para mantenerse en la Unión Americana, tal como ocurrió con el segunda base cubano, César Prieto de 22 años, quien era considerado uno de los mejores prospectos cubanos y que dejó a su equipo tras hacer su llegada a la Unión Americana, por lo que horas más tarde, la Federación Cubana de Béisbol, confirmó la deserción de su pelotero.

Hasta el momento, el Gobierno Cubano no se ha pronunciado al respecto por la deserción del psicólogo del equipo, aunque diversas fuentes informaron que luego del abandono de Prieto, la delegación cubana imposibilitó el uso de teléfonos celulares para impedir que más elementos se fugaran.

Jorge Sile Figueroa, psicólogo de la delegación cubana de béisbol, abandonó la concentración, luego del Preolímpico disputado en Estados Unidos.

El calvario de Cuba

Las dificultades para la delegación cubana de béisbol, comenzaron antes de que viajaran a Estados Unidos para el Preolímpico, pues obtuvieron sus visas de último momento, para posteriormente sufrir la deserción de Prieto a unos días del inicio del torneo. Por su parte, durante el juego ante Venezuela, del pasado lunes, aficionados se hicieron presentes para manifestarse contra el gobierno de la isla, que a pesar de la eliminación, respaldó a su equipo.

Cuba quedó fuera de unos Juegos Olímpicos por primera vez desde que el béisbol fue incluido como deporte olímpico, en Barcelona 92, luego de caer ante Venezuela y Canadá, además de sumar un triunfo frente a Colombia, que de nada sirvió para evitar su eliminación.