FINANZAS

Warren Buffett ya tiene a su probable sucesor en Berkshire: Greg Abel

Warren Buffett puso fin a años de especulaciones sobre su sucesión en Berkshire al mencionar que Greg Abel se convertirá en presidente cuando él ya no esté a cargo.

Estados Unidos
Buffett comentó que Greg Abel, quien supervisa los negocios no relacionados con seguros, se convertirá en presidente de Berkshire Hathaway Inc cuando él ya no esté a cargo
RICK WILKING REUTERS

Este lunes - 3 de mayo - Warren Buffett puso fin a años de especulaciones sobre quién será su sucesor en Berkshire Hathaway Inc. Buffett comentó que Greg Abel, quien supervisa los negocios no relacionados con seguros, se convertirá en presidente cuando él ya no esté a cargo.

"Los ejecutivos están de acuerdo en que si algo me pasara esta noche, sería Greg quien tomaría el relevo mañana por la mañana", dijo Buffett a la cadena CNBC. El magnate estadounidense, de 90 años, nunca había hablado públicamente sobre su intención de dimitir.

La decisión de Buffett pudo haberse visto forzada después de que el vicepresidente Charlie Munger mencionara en la reunión anual de Berkshire que el modelo de negocio descentralizado de la compañía era importante y que Greg mantendría la cultura.

Además, Buffett informó que Ajit Jain, directivo de la división de seguros de Berkshire Hathaway, será el sustituto de Abel en caso de incapacidad.

¿Quiénes son Greg Abel y Ajit Jain?

El canadiense Greg Abel, de 58 años, ingresó al área de energía del grupo en 1992 y luego supervisó todas las áreas relevantes restantes, a excepción del área de seguros. Desde 2018, ha sido vicepresidente de Berkshire.

Por su parte, Ajit Jain, estadounidense de origen indio de 69 años, entró en 1986 al área de seguros de Berkshire, la cual dirige actualmente.

Ambos, Greg Abel y Ajit Jain, eran citados regularmente por analistas e inversores como potenciales sucesores de Buffett. Se espera que Howard, hijo mayor de Buffett, se convierta en presidente no ejecutivo.

Buffett ha transformado Berkshire de una empresa textil en decadencia en 1965 a un conglomerado de 628,000 millones de dólares con negocios como la aseguradora de automóviles Geico, el ferrocarril BNSF, varias empresas industriales y el helado Dairy Queen.

Además, el conglomerado tiene participaciones en algunas de las multinacionales más poderosas como Coca-Cola, Amazon, Apple, Chevron, Mondelez, además de ser dueña del 18,8% de American Express, del 26,7% de Kraft Heiz, del 11,7% de Bank of America, entre otras compañías.