Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRS

Devolución de impuestos: ¿cómo saber si el IRS recibió mi declaración por mail?

El IRS continúa recibiendo y procesando declaraciones de impuestos. ¿Cómo comprobar si ya recibió tu declaración si la enviaste por mail? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Este 18 de abril es la fecha límite para la presentación de la declaración. Te explicamos cómo solicitar una extensión al IRS para presentar impuestos.
Scott OlsonGetty Images

Desde febrero, el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) comenzó a procesar las declaraciones de impuestos que, por ley, los ciudadanos y empresas deben realizar cada año.

El pasado 17 de marzo, el IRS informó que la fecha límite para la declaración de impuestos federales se extendía del 15 de abril al 17 de mayo de 2021. Esto como una forma de ayudar a los contribuyentes que cumplen con sus responsabilidades de administración tributaria y además, enfrentan las dificultades de la pandemia de coronavirus.

Por esta situación y porque está gestionando la repartición de los cheques de estímulo y pagos plus-up, el IRS está presentando algunos retrasos para procesar las declaraciones de impuestos y enviar reembolsos, por lo que muchos ciudadanos están preocupados por la recepción de sus declaraciones.

Devolución de impuestos: ¿cómo saber si el IRS recibió mi declaración por mail?

Con Where is my Refund?

Puedes acceder a Where is my Refund? Lo único que necesitas para verificar el estado de tu declaración es el número de Seguro Social o número de identificación personal del contribuyente (ITIN por sus siglas en inglés), el estado civil para efectos de la declaración y el monto del reembolso que presentaste en la declaración.

Esta herramienta te indicará si la declaración fue recibida o si está siendo procesada.

Con la aplicación IRS2Go

Aunque esta aplicación móvil fue creada para conocer el estatus de los reembolsos, te ayudará a averiguar si tu declaración fue recibida correctamente por medio de la opción “estado” que aparece en el menú.

Si el sistema confirma el paso número uno con las frases “return received” o “return accepted by the IRS”, tu declaración fue recibida.

Por la prueba de recepción del correo postal

Si presentas tus declaraciones por mail, podrás demostrar la recepción gracias al comprobante del correo certificado o registrado.

Esta prueba es eficaz en caso de que el IRS no procese tu solicitud o no tenga registro de ella, ya que este comprobante te eximirá de cualquier responsabilidad. Según la sección 7.502 de la legislación aplicable, una declaración de impuestos enviada a tiempo es una declaración oportuna.

Mediante el USPS

Si enviaste tu declaración por mail, el USPS ofrece varias opciones para rastrear la declaración y obtener confirmación cuando el IRS la haya recibido.

A través de una llamada telefónica

Puedes llamar al IRS al 1-800-829-1040 para verificar el estado de tu declaración de impuestos. Sin embargo, la asistencia telefónica es extremadamente limitada en este momento y los tiempos de espera para hablar con un representante pueden ser largos.

En los Centros de Asistencia al Contribuyente

El IRS cuenta varios Centros de Asistencia al Contribuyente, los cuales están diseñados para ayudarte ante cualquier eventualidad. Puedes ubicar el centro más cercano a tu localidad ingresando tu código postal en la página web del IRS.