CORONAVIRUS

Viajes entre México y USA: ¿Quién puede entrar en el país y hasta cuándo duran las restricciones?

Estados Unidos extiende las restricciones a viajes no esenciales con México. ¿Quiénes sí pueden entrar al país y hasta cuándo duran estas restricciones?

Estados Unidos
0
Viajes entre México y USA: ¿Quién puede entrar en el país y hasta cuándo duran las restricciones?
Christinne Muschi REUTERS

Ha pasado más de un año desde que el brote de coronavirus azotó al mundo entero. Desde entonces, las medidas de prevención, así como ciertas restricciones, han permanecido vigentes para evitar posibles nuevos contagios, tal es el caso del cierre de fronteras entre decenas de países a nivel mundial.

De hecho, hace un par de días, el Gobierno de la Unión Americana dio a conocer que Estados Unidos extenderá las restricciones a viajes no esenciales a través de la frontera terrestre con México durante un par de semanas más.

Viajes entre México y USA: ¿Quién puede entrar en el país y hasta cuándo duran las restricciones?

De acuerdo al comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), el país levantará las restricciones de viajes no esenciales el próximo 21 de mayo, poco más de un año después desde que se cerró la frontera.

“Para disuadir la propagación del COVID-19 y proteger a nuestros ciudadanos, Estados Unidos sigue aplicando restricciones a los viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta el 21 de mayo, mientras mantiene el flujo de comercio y viajes esenciales como lo hemos hecho durante más de un año”, continuó el DHS.

“Nos guiamos por la ciencia y los datos de salud pública y participamos en conversaciones con Canadá y México sobre la reducción de las restricciones a medida que mejoran las condiciones de salud”, sentenció el Departamento.

Dicho esto, durante el próximo mes, solo aquellas personas que puedan corroborar que su entrada al país de las barras y las estrellas es esencial, podrán ingresar, así como aquellos con actividades comerciales que mantienen el flujo de la economía activo.

Por su parte, el gobierno mexicano anunció que las restricciones continuarán para cruces de Estados Unidos hacia México continuarán vigentes hasta la misma fecha (21 mayo) únicamente en los estados del norte que ya se encuentren en el semáforo epidemiológico color naranja o rojo, los cuales son los que implican mayor riesgo.

Estados Unidos y México cerraron sus fronteras terrestres a viajes no esenciales desde el 21 de marzo de 2020.