Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUARTO CHEQUE DE ESTÍMULO

Cuarto cheque de estímulo: ¿El nuevo proyecto de ley de ayuda tendrá mayores pagos si se aprueba?

Un cuarto cheque de estímulo podría ser aprobado por el Congreso en los próximos meses, pero, ¿este nuevo proyecto de ley incluiría pagos mayores?

Estados UnidosActualizado a
Cheque del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
bymuratdenizGetty Images

Un tercer cheque de estímulo no fue suficiente para dar cara a la crisis laboral y económica derivada del aún latente brote de coronavirus, por lo que una cuarta ronda de pagos de impacto económico continúa haciendo ruido en el Congreso de la Unión Americana.

De momento, son más de 70 legisladores demócratas, incluidos miembros de la Cámara y del Senado, los que están a favor de la aprobación de un cuarto cheque de estímulo. Mientras que los republicanos han mostrado total oposición a una cuarta ronda de pagos, por lo que se necesitaría llegar a un acuerdo bipartidista para hacer de este cuarto cheque una realidad.

Cuarto cheque de estímulo: ¿El nuevo proyecto de ley de ayuda tendrá mayores pagos si se aprueba?

Teniendo en cuenta que los republicanos no están a favor de un cuarto cheque, es poco probable que el pago sea mayor a los anteriores. Actualmente, los demócratas buscan que se aprueben pagos de estímulo mensuales de 2,000 dólares o, en su defecto, una cuarta ronda de cheques de cheques de estímulo por el mismo monto.

Sin embargo, Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado, ha expresado en diversas ocasiones que no apoyará un cuarto cheque y menos si se trata de un pago tan elevado.

Y es que, es necesario tener en cuenta que, para que un cuarto cheque de estímulo se apruebe en el Congreso se necesita forzosamente el apoyo de los republicanos, pues, para que el proyecto de ley pase en el Senado se requieren 60 votos a favor y, actualmente, los escaños de la Cámara se encuentran divididos en 50 - 50, es decir, se necesita el apoyo de, al menos, diez republicanos.

Ahora bien, para aprobar una cuarta ronda de cheques de estímulo de 2,000 dólares sin el apoyo republicano, los demócratas podrían usar el mecanismo de la resolución presupuestaria conocido como “reconciliación” y así dar luz verde al proyecto.

Sin embargo, esto sucedería hasta Octubre, pues, dicho mecanismo sólo puede utilizarse una vez por año fiscal y los demócratas ya lo usaron para la aprobación del ‘American Rescue Plan’ en marzo.