Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GEORGE FLOYD

¿Quién es Darnella Frazier, ganadora de un Pulitzer honorífico por el video de la muerte de George Floyd?

La joven de 18 años de edad, Darnella Frazier, se llevó un premio 'Pulitzer' especial debido al vídeo que grabó de la muerte de George Floyd.

Estados UnidosActualizado a
La joven de 18 años de edad, Darnella Frazier, se llevó un premio 'Pulitzer' especial debido al vídeo que grabó de la muerte de George Floyd.
Tomada de Twitter

Sin duda, uno de los casos más importantes de Estados Unidos en los últimos años ha sido la muerte de George Floyd, ocurrida el 25 de mayo de 2020, la cual movilizó al país y le dio fuerza al movimiento Black Lives Matter.

Este martes, 20 de abril, después de casi un año de los sucedido, Derek Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba por la muerte de Floyd: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio culposo en segundo grado. Mucho de esto se debe a Darnella Frazier, la joven que grabó el momento de la muerte de George Floyd.

Dicho vídeo terminó por ser fundamental en la decisión que tomó el jurado del juicio de Chauvin, situación que fue reconocida este viernes 11 de junio. La joven de 18 años recibió un Premio Pulitzer especial debido a su "valiente" informe.

Los Premios Pulitzer se encargan de reconocer lo mejor del periodismo en Estados Unidos y en sus distintas categorías, y son celebrados cada año. La Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, se encarga de organizarlo.

¿Quién es Darnella Frazier, la mujer que grabó el video de la muerte de George Floyd?

Darnella Frazier, quien al momento del hecho tenía 17 años, fue quien grabó el arresto de George Floyd por parte de policías de Minneapolis, incluido Derek Chauvin. El pasado 31 de marzo, durante el segundo día del juicio, Frazier asistió al juicio a declarar.

El 25 de mayo de 2020, Darnella Frazier se dirigía al establecimiento 'Cup Foods' cuando presenció a un grupo de policías sometiendo a un ciudadano afroamericano y decidió grabar el incidente por aproximadamente 10 minutos. Gracias a ello, el caso de la muerte de George Floyd dio la vuelta al mundo y sirvió como prueba en el juicio contra Chauvin.

“He pasado noches enteras pidiéndole perdón una y otra vez a George Floyd por no haber hecho más, por no haber interactuado físicamente y no haber salvado su vida”, mencionó Frazier durante su declaración.

Darnella, quien ahora tiene 18 años de edad, también indicó que, en aquel momento, se sintió amenazada por los agentes de policía. Además, describió que George Floyd estuvo aterrado durante lo sucedido.

“Estaba asustado, aterrado, rogó por su vida. Él estaba sufriendo, le dolía. Yo sabía que estaba mal. Todos sabíamos que estaba mal”, agregó la joven.

I just cried so hard😩This last hour my heart was beating so fast, I was so anxious, anxiety bussing through the roof....

Posted by Darnella Frazier on Tuesday, April 20, 2021

A través de su perfil en Facebook, Darnella reaccionó a la noticia de que Derek Chauvin fue declarado culpable por la muerte de Floyd. “George Floyd, lo hicimos. Se ha hecho justicia”, escribió.

Usuarios agradecen a Darnella en redes sociales

En Twitter, usuarios agradecen a Darnella Frazier por grabar el hecho, pues el video fue parte fundamental en el juicio contra Derek Chauvin. También reconocen su valentía por continuar grabando a pesar de sentirse amenazada por los policías y por asistir al juicio a declarar.