Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Oda a Florentino

Estados UnidosActualizado a

Y entre las sombras y subterfugios de la UEFA y FIFA apareció un español con gafas medio caídas, embutido en el mismo traje de los últimos treinta años y, sin apenas subirse las gafas y con los mofletes caídos provocados por la gravedad de la edad, puso en jaque a esa presunta mafia oscura auto coronada que domina el fútbol a su antojo.

De momento está él solo en pantalla. ¿Dónde están los demás?

Valiente, sin miramientos y tranquilo. Como si no fuera lo más importante de su apretada agenda, decidió detonar la súper bomba de su vida de una manera muy mal explicada. Uno de los problemas de Florentino es que piensa demasiado rápido y no tiene a alguien al lado que le diga “para que los humanos te entiendan, hay que explicarlo más lentamente”.

Florentino se puso a bailar en la escalera del Bronx compartiendo coreografía con el Joker, moviéndose sin importarle que el terremoto que estaba provocando iba a sacudir el planeta con dimensiones inesperadas.

Florentino no es un hombre adelantado a su tiempo, sino que está mal colocado en el espacio de la Tierra ya que lo que dijo, cualquier dueño de un club americano, le hubiera mirado sin levantar una ceja y le hubiera espetado: “dime algo que no sepa”. Sin embargo, en la vieja e hipócrita Europa la labor de Mesías es necesaria.

Esa Europa hace reír porque se afana en agarrarse a chorradas pretéritas de un supuesto amor por el fútbol pasado (qué será eso), cuando todos: jugadores, clubes, medios, agentes, televisiones, patrocinadores y espectadores quieren tener el mejor fútbol posible. Es decir, quieren el mejor entretenimiento que se pueda aglutinar.

Esa Europa que ha “permitido” que los clubes tengan dueños multimillonarios de otras regiones para que no desaparecieran. Esa Europa es la que clama al cielo diciendo que no hay derecho. La Europa mediocre y penosa que primero se queja, pero que después echa flores a “qué bien lo hacen los americanos”.

Si los americanos y los bancos de inversión no han entrado en el fútbol es porque no es agua clara y ahora con Florentino el dinero va por delante. Lo dijo muy claro “sé lo que cobra Lebron y no sé lo que cobra el presidente de la UEFA”. Da risa y pena.

Desde hace años no tiene sentido que clubes de 800 millones dólares se enfrenten contra otros de 30. Ninguno. Es aburrido y las nuevas generaciones se duermen y no les resulta interesante. Por si no lo sabían si Platini agrandó la Champions League fue porque así obtenía más votos de otras Ligas y Federaciones europeas. No porque era un visionario y un amante del fútbol europeo.

Algunos periodistas que hablan mal de la SuperLiga y que se enfadan con la novedad, son los que después pedirán aumentos de sueldos o querrán estar retransmitiendo o escribiendo sobre partidos como el Manchester vs. Barcelona o Real Madrid vs Juventus. Todavía los recuerdo diciendo “yo no digo La Liga Santander porque no quiero hacer publicidad” cuando gracias al Santander entre otros les pagan el sueldo.

Mienten aquellos que dicen que las ligas nacionales desaparecen, al contrario.

Mienten aquellos que dicen que es una liga cerrada porque se premiará la meritocracia. Y si no ganan, no podrán estar con los mejores.

El mercado manda y permítanme que les recuerde que el mercado somos todos. En la Europa que conozco los campos “amateurs” o universitarios no se llenan con miles de personas animando como si no hubiera un mañana. Solo importa el fútbol y de clubes grandes.

¿Saben dónde existe eso? En los Estados Unidos de Norteamérica que conjuntan a la perfección deporte y negocio porque saben que deben ir de la mano y que hay mercado para todos, como la NBA y la NCAA.

Lo único que le criticaría a Florentino es: “Floren si te metes, como te has metido, métete all the way!. Es decir, súper rueda de prensa, nuevo logo, calendario, patrocinadores, televisiones apalabradas. Como lo has hecho hasta ahora, ha sido solo con el nombre tuyo y del Real Madrid, que está muy bien, pero el atrezzo, es clave en estas cosas.”

No me imagino a Tito inaugurando el Coliseo Romano, diciendo “bueno, venga amigos adentro que ya empezamos”. Me imagino uno de los días más imponentes de Roma. Así que, Florentino, hazlo, porque puedes ganar, porque eres el Madrid, porque eres rico, porque tienes amigos más ricos y porque los de las Asociaciones son solos asalariados que tiemblan porque ven perder su poder. En Europa el poder está en los clubes, en EE.UU. está en las Ligas.

SuperLiga, quiero pedirte un par de cosas: “quiero ver el mejor fútbol internacional, que tengamos los mejores jugadores del mundo, que seas competitiva, que se respeten las ligas nacionales y que por favor, Florentino no tenga linea directa con el VAR”.