Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

MLS 2021: Protocolo COVID-19 y medidas sanitarias a seguir

La temporada 2021 de la MLS está por comenzar y estos son los protocolos y medidas sanitarias presentadas por la liga, ante la pandemia de COVID-19.

Estados UnidosActualizado a
La temporada 2021 de la MLS está por comenzar y estos son los protocolos y medidas sanitarias presentadas por la liga, ante la pandemia de COVID-19.
Alex MenendezGetty Images

La pandemia de coronavirus frenó la temporada de 25 aniversario de la Major League Soccer, que a un año del brote y con un avance considerable en cuanto a la vacunación dentro de los Estados Unidos, iniciará su campaña 2021, en la que se seguirá un estricto protocolo y diversas medidas sanitarias para evitar la propagación de COVID-19, en una campaña en la que los aficionados volverán a las gradas en gran parte de los estadios del fútbol estadounidense.


Tras largos meses de espera e incluso retrasos en su fecha de inicio, la MLS volverá este viernes 16 de abril y lo hará siguiendo protocolos de prevención, detección y monitoreo de COVID-19, tal como ocurrió el año anterior desde la presentación del torneo especial MLS is Back, para luego dar pie a la reanudación de la temporada regular y posteriormente en los Playoffs, donde Columbus Crew se quedó con la MLS Cup.


Así es el protocolo de salud y medidas sanitarias contra COVID-19 para la temporada 2021 de la MLS:

Traslados

El calendario de la temporada 2021 de la MLS, fue diseñado para que haya encuentros regionales y se eviten grandes desplazamientos por parte de los clubes. Las 27 franquicias de la liga se desplazarán en vuelos chárter y en tierra, los autobuses no deberán ser ocupados en más del 50% de su capacidad.

Uso de mascarilla

Todos los miembros de los clubes, incluyendo futbolistas, cuerpo técnico y staff, deberá portar mascarilla en las instalaciones del club, aunque de acuerdo con el protocolo, los jugadores podrán estar sin tapabocas en los siguientes casos:

- Mientras se encuentren entrenando o jugando partidos.

- Durante las comidas o la hidratación manteniendo el distanciamiento físico.

- Cuando no puedan hacerlo durante las actividades cardiovasculares adentro, debido a un problema de seguridad médica según lo determine el personal médico del club en la prueba clínica, en el que los jugadores no pueden distanciarse físicamente.

Conductas de alto riesgo

Según el protocolo lanzado por la MLS, el comportamiento de alto riesgo incluye participar en actividades en las que no se observa un distanciamiento físico entre diferentes grupos y/o no todos los participantes usan tapabocas. En la presentación educativa de los jugadores y el personal y en el Manual de Operaciones de Mercado que se proporciona a los clubes se detalla una lista de las actividades que se consideran conductas de alto riesgo

Los jugadores o miembros del personal que se hayan involucrado en conductas de alto riesgo deberán permanecer en cuarentena durante cinco días, no podrán participar en entrenamientos grupales o partidos y realizar pruebas diarias durante 14 días.

Cuarentena

Todos los jugadores, o miembros de alguna de las 27 franquicias, así como los nuevos fichajes, deberán cumplir con una cuarentena obligatoria en caso de salir o arribar al país. En caso de que algún miembro haya estado en contacto con algún positivo por COVID-19, deberá permanecer en cuarentena de 5 días y no podrá participar en entrenamientos o partidos.

Vacunación

Algunos equipos ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, previo a iniciar la temporada y se espera que esto continúe en las próximas semanas. Los elementos vacunados estarán exentos del ya mencionado periodo de cuarentena siempre y cuando hayan completado su esquema de vacunación contra COVID-19.

Pruebas

Los clubes seguirán realizando recurrentemente pruebas de detección de COVID-19 y en caso que alguno de los miembros del equipo, será monitoreado y se le practicarán pruebas cardiacas, para evaluar su recuperación.

Clubes canadienses

Ante la restricción de viajes entre Estados Unidos y Canadá, la MLS anunció que los tres clubes canadienses ocuparán sedes estadounidenses al inicio de la campaña y se mantendrán ahí hasta que se les permita regresar a sus mercados locales.

CF Montreal jugará en las sedes de Inter Miami, Toronto FC hará lo propio en Orlando, mientras que Vancouver Whitecaps jugará como local en el Rio Tinto Stadium de Real Salt Lake.