Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Previa MLB 2021

White Sox levanta la mano en la Central de la Americana

El conjunto del South Side de Chicago no conquista un cetro divisional desde 2008, año en que ganaron su última serie de playoffs.

Estados UnidosActualizado a
El conjunto del South Side de Chicago no conquista un cetro divisional desde 2008, año en que ganaron su última serie de playoffs.
Abbie ParrAFP

Los Minnesota Twins se han quedado con el título de la División Central las últimas dos temporadas, de la mano de una ofensiva que ha terminado entre las tres primeras en cuadrangulares en la Liga Americana en ese lapso. ¿Resistirán el embate de los White Sox?

A continuación, un vistazo del panorama en la Central de la Liga Americana.

MINNESOTA TWINS

Si algo no está roto, no vale la pena arreglarlo. Esa parece la filosofía que ha implementado el gerente Derek Falvey para intentar retener el cetro divisional por tercer año consecutivo, reteniendo al núcleo de años anteriores. La esperanza permanece intacta de que tal vez, y sólo tal vez, 2021 sea el año en que los Twins ganen su primer partido de playoffs desde 2004 a pesar de realizar seis viajes a postemporada desde entonces.

Si bien los Twins perdieron en la agencia libre al puertorriqueño Eddie Rosario y su confiable madero, el equipo de las Ciudades Gemelas se reforzó con el exquisito guante de Andrelton Simmons y el zurdo J.A. Happ para complementar una rotación que si bien no goza de espectacularidad si presume consistencia. Minnesota siempre es un equipo que vuela debajo del radar y parece que 2021 será nuevamente el caso. ¿Qué se necesita para que se les tome en serio?

PRONÓSTICO: 90-72. Segundo lugar y segundo comodín. A falta de que se confirme el formato de playoffs para esta temporada, los Twins tienen suficiente dinamita en el bate para cargar con el equipo hacia octubre. Que sean capaces de ganar juegos a la hora cero, es otra cuestión.

CHICAGO WHITE SOX

Este parecía ser el año en que el largo proyecto de los White Sox finalmente se capitalizaría en su primer título divisional desde 2008. Y entonces, la tragedia tocó a su puerta una semana antes del Juego Inaugural, cuando el equipo anunció la lesión del toletero dominicano Eloy Jiménez que lo mantendrá fuera de acción hasta, por lo menos, septiembre. Desde luego que las aspiraciones de Chicago no yacen completamente en los hombros de Jiménez, pero su madero sí es parte central de una de las ofensivas más peligrosas de Grandes Ligas.

El actual MVP de la Liga Americana José Abreu comanda un pabellón de fusileros cubanos que cuenta con Yoan Moncada, Luis Robert y Yasmani Grandal. El pitcheo, con Lucas Giolito y Dallas Keuchel representa un formidable 1-2 y la llegada del veterano Lance Lynn le da profundidad a una sólida rotación que pretende llevar el juego hasta el territorio en que Liam Hendriks defina desde el bullpen. Los Sox son uno de los equipos más jóvenes y talentosos de la Gran Carpa, pero, a pesar de su ilustre historia, nunca han llegado a playoffs en años consecutivos.

PRONÓSTICO: 93-69. Primer lugar. El viejo lobo de mar Tony LaRussa regresa al banquillo para llevar a los White Sox al siguiente nivel, y tendrá que echar mano de toda su experiencia para maquillar la ausencia de Jiménez y sacarle provecho a una rotación muy joven, tal vez demasiado.

CLEVELAND INDIANS

Luego de cuatro viajes a playoffs en las últimas cinco campañas, incluyendo una visita hasta el Clásico de Otoño, los Indians completaron su proyecto de demolición con el canje que envió a Francisco Lindor y Carlos Carrasco a los Mets. De aquella novena que perdió la Serie Mundial ante los Cubs, sólo sobrevive el dominicano José Ramírez entre los titulares. Y para el próximo año, tendrán otra baja garantizada, al desprenderse del nombre de los Indians.

Cleveland se dispone a dar un importante paso en la dirección equivocada en la columna de ganados y un paso al frente en cuanto a la renovación de un plantel que no pudo darle a la ciudad su primer gallardete desde 1948. La mayor víctima del proceso de reconstrucción no es una afición acostumbrada a los sinsabores, sino desperdiciar uno de los años “prime” del ganador del Cy Young Shane Bieber.

PRONÓSTICO: 64-98. Cuarto lugar. Los Indians aún tienen suficiente poder en el bate y un as en la loma cada cinco días para evitar el sótano del sector. Aunque sea por margen mínimo.

KANSAS CITY ROYALS

Parece que fue ayer cuando los Royals ganaron el título de la serie Mundial de 2015, pero desde entonces han atravesado dos campañas de 100 derrotas, una dolorosa reconstrucción que vio partir a los artífices del éxito y la llegada de jóvenes que pretenden sentar las bases para llevar a la franquicia nuevamente hacia octubre. Pero en el baseball no se vive de buenas intenciones. Kansas City parece ir por buen camino, pero no se puede establecer un juicio claro de una campaña de 60 partidos.

Pero nadie le avisó a la gerencia que los procesos de reconstrucción en Grandes Ligas no duran cinco años. El equipo adquirió en un canje a Andrew Benintendi y firmó en la agencia libre a Carlos Santana y le otorgó a Salvador Pérez el contrato más jugoso en la historia de la franquicia con la esperanza de que complementen a una ofensiva poco convencional que no vive y muere por el cuadrangular. La ofensiva podría no ser el problema de los Royals, que presentan una parte frontal de la rotación con Brad Keller y Brady Singer, ambos menores de 25 años y ninguno de ellos la rencarnación deportiva de Brett Saberhagen.

PRONÓSTICO: 74-88. Tercer lugar. Keller ha demostrado en su corta carrera que puede ser el primer abridor de una rotación, pero no hay nadie detrás de él que le brinde al equipo una garantía. En especial con una ofensiva que pasa problemas ocasionales para hacer contacto, particularmente con poder.

DETROIT TIGERS

En las últimas tres temporadas de calendario completo, los Tigers han promediado 103 derrotas y el año pasado perdieron 35 de 60 juegos. Sobra decir que el proceso de renovación de la franquicia ha sido lento y extremadamente doloroso. Lo peor, es que no parece haber una luz al final del túnel. A sus casi 38 años y con 18 temporadas a cuestas, Miguel Cabrera es una sombra del ganador de la Triple Corona, el ex ganador del Novato del Año apenas en 2016, Michael Fulmer, ya perdió su lugar en la rotación y, por si fuera poco, su nuevo manager es A.J. Hinch, marcado permanentemente por el escándalo de robo de señales de los Houston Astros.

Las cosas no se ven bien en Detroit. Y no es decir lo suficiente de un equipo cuya ofensiva depende de lo que puedan aportar lo que queda de Cabrera, Jonathan Schoop y el recién llegado Renato Núñez. No son precisamente los Yankees del 27. La rotación, si fuera posible, genera aún más interrogantes con Spencer Turnbull a la cabeza y la primera selección del draft de 2018, Casey Mize. Si algo hay que esperar de Detroit para este año, es el desarrollo de dos interesantes prospectos en Spencer Torkelson y Riley Greene.

PRONÓSTICO: 57-105. Quinto lugar. Y muy posiblemente el peor registro de Grandes Ligas. Nadie se toma más tiempo en una reconstrucción como los Tigers.