Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MUJER

Día internacional de la mujer: Significado, origen y por qué se celebra hoy 8 de marzo

Un incendio en una fábrica en Nueva York marcó la lucha por los derechos de la mujer. Aquí el origen del día de la mujer y por qué se celebra el 8 de marzo.

Estados UnidosActualizado a
Las mujeres participan en una manifestación durante el Día Internacional de la Mujer frente a la sede del gobierno en Bucarest, Rumania, el lunes 8 de marzo de 2021, para crear conciencia sobre la violencia y los prejuicios contra las mujeres en la sociedad rumana.
Vadim GhirdaAP

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero, ¿por qué se celebra el 8 de marzo? A continuación te dejamos el origen y significado de esta celebración.

Día de la mujer: ¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

El día de la mujer se celebra a nivel internacional cada 8 de marzo desde 1975, cuando fue declarado así por las Naciones Unidas, sin embargo, en Estados Unidos no comenzó a celebrarse sino hasta 1994, aún cuando el país jugó un gran papel en el origen de esta conmemoración.

Y es que, fue justo un 8 de marzo de 1857 cuando miles de mujeres trabajadoras de la industria textil se apoderaron de las calles de Nueva York para reclamar mejores condiciones laborales, exigir un recorte de horario y solicitar el fin del trabajo infantil.

Años después, el 8 de marzo de 1908, alrededor de 15,000 mujeres volvieron a inundar las calles de Nueva York para exigir nuevamente mejores condiciones laborales, esto, bajo el lema “Pan y Rosas”. Fue así como estos sucesos sirvieron para consolidar la fecha oficial del Día internacional de la Mujer.

Día de la mujer: Origen y significado

Cabe mencionar que el origen del día de la mujer no se remonta a un hecho en específico, sino, es el fruto de cientos de años de movimientos feministas para clamar la igualdad de derechos. Sin embargo, en Estados Unidos, sí existe un suceso que marcó esta lucha por la igualdad.

Y es que, años después de la marcha en Nueva York, para ser específicos un 25 de marzo de 1911, una de las fábricas textiles de la ciudad, Triangle Shirtwaist, se incendió debido a las deplorables condiciones laborales. En el incendio, 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría de estas mujeres eran jóvenes migrantes de entre 14 y 23 años.

El incendio se originó debido a una colilla que fue a parar en un cubo de restos de tela que no se había vaciado desde hace meses. Una vez que el incendio comenzó, los responsables de la fábrica salieron, dejando las salidas cerradas con llave, por lo que los trabajadores no pudieron escapar. Debido a la desesperación, muchos de ellos saltaron desde las ventanas del 8°, 9° y 10° piso.

La mayoría de estos trabajadores fallecieron por el impacto, mientras que los que se quedaron dentro murieron por quemaduras y asfixia. Debido a este impactante suceso, las normas de salubridad y seguridad laboral fueron modificadas en el país, lo que marcó un logro en esta lucha.

El Día de la Mujer a nivel internacional

De manera paralela, en Europa también se desarrollaba un movimiento feminista, de hecho, en 1910, durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, Dinamarca, se proclamó el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, y aunque no se fijó una fecha en específico, sí se estableció el mes de marzo para dicha conmemoración.