Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERCER CHEQUE ESTÍMULO

Tercer cheque estímulo: posibles fechas para recibir el pago del IRS | Hoy, 2 de marzo

Un tercer cheque de estímulo podría llegar en las próximas semanas. Aquí cómo van las negociaciones y las posibles fechas para recibir el pago del IRS.

Estados UnidosActualizado a
Cheque de estímulo vía Getty Images
Getty Images

Las negociaciones del nuevo rescate económico, y con ello el tercer cheque de estímulo, continúan en el Congreso de los Estados Unidos. El pasado sábado - 27 de febrero - la Cámara de Representantes aprobó el ‘American Rescue Plan’.

Este proyecto de ley de 1.9 billones de dólares fue presentado por el Presidente Joe Biden días antes de asumir el cargo a la presidencia del país. Entre los alivios para el coronavirus que este rescate incluye, se encuentra una tercera ronda de cheques de estímulo de 1,400 dólares para individuos y hasta 2,800 dólares para parejas.

Además, se ofrecería un monto extra por dependiente, mismo que sería de 1,400 dólares. Cabe mencionar que, a través de esta propuesta, los demócratas pretenden incluir a los dependientes de todas las edades y no sólo a los menores de 17 años como en las rondas pasadas, por lo que los dependientes adultos podrían ser elegibles si el Senado aprueba la resolución.

Tercer cheque estímulo: posibles fechas para recibir el pago del IRS | Hoy, 2 de marzo

Con la resolución aprobada en la Cámara de Representantes, ahora, sólo queda esperar al visto bueno del Senado, en donde el proyecto de ley se enfrentará a una total oposición republicana, pues, de acuerdo al senador republicano, Bill Cassidy, la Casa Blanca se ha negado a considerar cualquiera de las sugerencias republicanas: “Tomaron la decisión consciente de no incluirnos”, señaló.

Sin embargo, aún con el rechazo republicano, el proyecto de ley podría ser aprobado en la Cámara Alta del Congreso, esto, gracias a la resolución presupuestaria aprobada hace un par de semanas.

Dicho esto, sólo se necesitan 50 votos a favor, más el de la vicepresidenta Kamala Harris, para aprobar la legislación. Teniendo en cuenta el 50 - 50 de los escaños en la Cámara, no se necesita el apoyo republicano, sin embargo, todos los demócratas sí tendrían que votar a favor de la resolución, de lo contrario, no se lograrían los votos necesarios para pasar el proyecto de ley.

Ahora bien, aún si el paquete de estímulo pasa en el Senado, la Cámara Alta puede realizar cambios a la resolución, lo cual retrasaría las negociaciones, pues esta tendría que regresar a la Cámara de Representantes para una nueva votación, hasta que se logre un acuerdo bipartidista.

La “fecha límite” para aprobar el rescate es el próximo 14 de marzo, pues será entonces cuando venzan los beneficios semanales al desempleo por coronavirus. Si no hay un nuevo rescate para entonces, millones de estadounidenses perderían este estímulo federal.

De aprobarse y firmarse el rescate económico el 14 de marzo, los primeros pagos del tercer cheque de estímulo serían enviados a partir de la semana de 22 de marzo por el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés).